NEGOCIOS

Ingenieros crean un teléfono sin batería alimentado por energía ambiental

No necesita conectarse a una corriente eléctrica.

07/07/2017 3:02 PM CDT | Actualizado 07/07/2017 3:02 PM CDT

Un grupo de ingenieros creó un teléfono sin batería y que puede hacer llamadas que se alimenta solo de energía del ambiente que lo rodea.

Si crees que eso suena absolutamente loco, eso es porque sí lo es.

University of Washington

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington (UW) desarrolló un teléfono primitivo que puede recolectar los microwatts de energía que necesita para funcionar de las señales de radio que están alrededor de él o de la luz.

Lo que quizás es aún más impresionante es que el equipo fue capaz de hacer llamadas de Skype desde el dispositivo también.

"Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi nada de energía", dijo el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW.

Entonces, ¿cómo puede funcionar un teléfono sin necesidad de una batería? El equipo tuvo que repensar radicalmente la funcionalidad de estos dispositivos.

El teléfono es capaz de recolectar energía de cualquiera de las señales de radio producidas por una estación basada hasta 50 pies de distancia (15 metros). O, alternativamente, puede crear electricidad a partir de una célula solar que no es más grande que un grano de arroz.

University of Washington

Una de las funciones más poderosas de un teléfono es cuando convierte la señal analógica que transmite el sonido en una digital que un teléfono inteligente moderno puede entender.

Para evitar este paso el equipo se aprovechó de las diminutas vibraciones que se producen en el micrófono de un teléfono o altavoz cuando una persona está escuchando o hablando.

Pueden convertir esencialmente ese movimiento en una señal que se puede enviar o recibir usando casi ninguna energía.

Una desventaja es que el usuario necesita presionar un botón que cambie el teléfono entre hablar o recibir, como una radio bidireccional.

Para hacer su trabajo de prototipo el equipo efectivamente creó su propia estación base, pero han confirmado que podría ser instalado en modernas estaciones base de telefonía celular también.

"Podrías imaginar en el futuro que todas las torres de celulares o enrutadores Wi-Fi podrían venir con nuestra tecnología de estación base incrustada en ella", dijo el coautor Vamsi Talla. "Y si cada casa tiene un enrutador Wi-Fi en él, usted podría conseguir la cobertura del teléfono móvil sin batería en todas partes."

También te puede interesar:

EN FOTOS: Así arranca Campus Party, un mar de tecnología

Estas son las ciudades más inteligentes de Latam

9 razones que te convencerán de dejar tu celular cuando vayas a algún concierto