INTERNACIONAL

Hubo "muy buena química" entre Trump y Putin: Rex Tillerson

El tema de Siria y la intervención rusa en la elección presidencial estadounidense, fueron de los principales temas.

07/07/2017 3:33 PM CDT | Actualizado 07/07/2017 3:39 PM CDT
Carlos Barria / Reuters

Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron por primera vez, y fue en la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo, Alemania.

"Estoy encantado de conocerlo personalmente", dijo Vladimir Putin, mientras su homólogo Donald Trump calificó la reunión como "un honor".

Los mandatarios de dos de las economías más industrializadas del planeta, Estados Unidos y Rusia, tenían previsto hablar de muchos temas en la esperada reunión, pero dos ocupaban la agenda central: el conflicto en Siria y la intervención de Rusia en la elección presidencial estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, estuvo en la reunión de los mandatarios y dijo que los dos líderes "conectaron rápidamente".

"Claramente hubo buena química entre los dos", aseguró el responsable de Exteriores de Estados Unidos. "Había tantas cuestiones sobre la mesa... Trataron de todo (...) Ningún de los dos quería parar", aseguró Tillerson.

Rusia niega que intervino en la campaña presidencial

Uno de los temas que más han causado polémica, es el de la supuesta intervención de Rusia durante la campaña presidencial estadounidense.

De acuerdo con Tillerson, Trump fue directamente al grano y abrió la reunión "evocando la preocupación del pueblo de Estado Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016".

"Tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El presidente preguntó más de una vez sobre la implicación rusa. El presidente ruso negó cualquier implicación", dijo Tillerson ante la prensa, según reportes de AFP.

VIDEO: Enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías en el G20 en Hamburgo

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien también estuvo presente en la reunión, dijo por separado a la prensa que Trump "aceptó" las explicaciones de Putin.

"El presidente Trump oyó las claras afirmaciones de Putin de que no eran verdad [las acusaciones] y de que las autoridades rusas no intervinieron y aceptó esas declaraciones", dijo Lavrov.

Con estas declaraciones, los dos gobiernos esperan dar por cerrado este tema, que ha tenido consecuencias en Estados Unidos, como el despido del exdirector del FBI, James Comey, por investigar los posibles vínculos del gobierno ruso con el comité de campaña de Donald Trump.

Conflicto sirio

Estados Unidos y Rusia acordaron este viernes declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo al mediodía, hora local (09:00 GMT), reportó EFE.

Los dos gobiernos intentan que "todas las partes" implicadas en el conflicto respeten la tregua, que sucede a una larga serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.

Las "zonas de distensión" cubren "Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó el canciller ruso Lavrov, que destacó que el acuerdo trata de respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político".

Con información de agencias.

También te puede interesar:

Putin y Trump: hasta que se les hizo

EN FOTOS: Las 20 personas más poderosas se reúnen en Alemania

La reunión Peña-Trump: mucho TLCAN, oídos sordos al muro