NEGOCIOS

Estos son los bancos reprobados en el buen trato a sus clientes

Esta es la lista de reprobados, los que pasaron de panzazo y los mejores bancos.

07/07/2017 12:53 PM CDT | Actualizado 07/07/2017 12:56 PM CDT
vm via Getty Images
.

Filas kilométricas, cargos no reconocidos o problemas bancarios sin solución, todos los mexicanos han sufrido estos dolores de cabeza cuando de ir al banco se trata. Pero lo que pocos saben es que hay una institución que los vigila y califica el trato que le dan a sus clientes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una poderosa herramienta en la que recolecta información sobre, entre otras instituciones, los bancos: el Buró de Entidades Financieras.

Y el indicador estrella del Buró es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que literalmente califica la forma en que los bancos tratan a sus clientes.

Estos son los bancos con más reclamos por tarjetahabientes mexicanos

Así se obtiene la calificación: el 50% viene de los procesos de atención electrónica, 20% de la gestión del día a día y 30% de la conciliación cuando hay una queja en la que Condusef es el intermediario entre el cliente y el usuario.

De los 49 bancos evaluados, siete reprobaron y tres sacaron una calificación debajo de ocho, según datos del primer trimestre de 2017.

Reprobados

Este año, BBVA Bancomer se coló en la lista de los reprobados con 5.95 de calificación en la atención a sus clientes. El banco no alcanzó a promediar suficiente para pasar debido a la bajísima (4) calificación en la conciliación, es decir, en el proceso posterior a la queja de un cliente.

Condusef
Historial de calificaciones de BBVA Bancomer.

Y aunque el banco no ha sido muy bien calificado en el pasado, ésta es la primera ocasión en que reprobó. Desde 2015, el banco se había mantenido entre 7.4 y 6.8 a nivel trimestral.

Fundación Dondé Banco también reprobó con 4.96, principalmente por la inexistencia de procesos para atender a sus clientes por medios electrónicos y de conciliación. El banco ha reprobado en este indicador desde hace dos años.

Condusef
Historial de calificaciones de Dondé Banco.

Así es como las mujeres pueden salvar a la economía en México y el mundo

Los otros bancos reprobados son: Bansi, con 4.25; Investa Bank, con 4.8; Banco Forjadores con 4.9; Bancrea, con 5; y Banco Finterra con 5.

De panzazo

Banamex, Banorte y BanCoppel son los tres bancos que pasaron, pero con una calificación debajo de ocho en la atención a sus clientes.

La calificación más baja la tiene Banorte con 7.0. Su punto débil está en la conciliación después de que uno de sus clientes hace un reclamo.

Le sigue Banamex con 7.6, aunque el banco ha logrado ir mejorando su calificación paulatinamente. En 2015 y hasta el segundo semestre de 2016, el banco estaba entre los reprobados.

Condusef
Historial de calificaciones de Banamex.

También pasó de panzazo BanCoppel, con una calificación de 7.7. Es la primera vez que el banco cae debajo de 8 en los últimos dos años.

Mejor calificados

Los bancos con las calificaciones más altas son: el banco mexicano Bankaool (9.9), BX+ (9.9) y Mi Banco Autofin México (9.8).

También te puede interesar:

5 reglas para ahorrar sin fracasar (ni sufrir) en el intento

Aumentan fraudes en el trámite de visa

Tras venta de Banco Popular, Grupo mexicano Ve por Más descarta afectación