MÉXICO

Esta es la situación de niñas y niños en estaciones migratorias

México necesita urgentemente desarrollar alternativas que permitirían acabar con la detención en estaciones migratorias de los niños

08/07/2017 5:04 AM CDT | Actualizado 08/07/2017 5:04 AM CDT
Cuartoscuro.
Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración agrupan a los menores en un módulo ubicado en la entrada de la garita de Tijuana para de orientarlos y llevar control.

En México, muchos niños migrantes acompañados y no acompañados permanecen privados de su libertad en estaciones migratorias, muchas veces en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Así lo denunció Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) durante la "Consulta global de expertos. Violencia contra la niñez en movilidad: del continuum de violencia al continuum de protección", llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana, donde señaló que incluso se han documentado casos en los que los menores se encuentran en condiciones degradantes, han sido víctimas de violencia física y de malos tratos por parte del propio personal de las estaciones migratorias.

Esto ocurre en México pese a que, desde finales del 2014, cuenta con un marco legal especial, ajustado a los estándares internacionales, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como con instituciones especializadas como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Oficina del Alto Comisionado manifestó que la política migratoria del Estado mexicano continúa enfocada en 'tres D': detección, detención y deportación. Este enfoque "aumenta el riesgo a forzar a los migrantes, incluso a los niños, a esconderse, a no acercarse a la autoridad, a escoger los caminos más peligrosos para evitar ser detenidos y deportados".

La política de las tres D, hay que decirlo, los aleja de la protección. Y además aumenta el riesgo de que los niños migrantes se conviertan en víctimas de la delincuencia, de la violencia por parte de la delincuencia." Jan Jarab.

Otro asunto pendiente, denunció la ONU-DH, es la falta de nombramiento de tutores y representantes legales de niños o niñas migrantes no acompañados. En algunos estados este rol es atribuido correctamente a las procuradurías de la protección de niños, pero "hemos documentado que en algunos contextos esto termina siendo suplido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que representa un claro conflicto de interés; y además estos agentes no están capacitados para ejercer el rol de tutores".

Sobre el principio del interés superior del niño, Jan Jarab acusó que muchas veces se reduce sólo a preguntarles a los menores si desean o no solicitar el estatus de refugiado; sin que se evalúe otra razón de protección ni riesgo de la violencia en el país de origen.

Hay advertencias, de que en caso de solicitar estatus de refugiado, el menor va a permanecer mucho más tiempo privado de su libertad, muchas veces en malas condiciones en una estación migratoria; y no sorprende entonces que muy pocos niños de hecho hacen esta solicitud."Jan Jarab.

Cuartoscuro

Asimismo, el acceso a la solicitud de asilo no está siempre garantizado, pues cuando un niño o niña llega a considerarlo, su entrevista se hace muchas veces por teléfono, porque algunas estaciones migratorias, incluso las grandes, no cuentan con la presencia de representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

RECOMENDACIONES

Frente a esta situación, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que la condición del niño debe primar sobre su estatus migratorio o el de sus padres.

También se requiere tomar en cuenta la violencia que pueden enfrentar estos niños en sus países de origen y no debe ser aceptable la deportación rápida (a veces en 24 horas) sin evaluarse dicho aspecto.

Toda vez que la detención de niños y niñas en estaciones migratorias constituye en sí misma una violación a los derechos del niño y a la legislación mexicana, México necesita urgentemente desarrollar alternativas que permitirían acabar con la detención en estaciones migratorias de los niños acompañados y no acompañados.

Cuartoscuro.

Asimismo, la ONU recomienda que los tutores o representantes de los niños no acompañados deben tener una clara definición de sus tareas y estar capacitados para este rol, y no deben estar en conflicto de interés; por lo que no deben ser personal del INM.

Finalmente, concluye es fundamental que los niños puedan acercarse a los servicios del Estado sin que sean detenidos y deportados.

También te puede interesar:

10 libros ilustrados para enseñarle a tus hijos más sobre el drama de la migración

México acusa a Estados Unidos de violar leyes de deportación con migrantes

Deportación y desintegración familiar: niños migrantes