NEGOCIOS

Así es como Watson de IBM ayuda a encontrar una cura contra el cáncer

Es la protagonista en la investigación sobre esta enfermedad.

08/07/2017 5:00 AM CDT
The Washington Post/Getty Images
Así luce la cubierta de la supercomputadora Watson de IBM, conocida conocida por ganar Jeopardy, sin darse cuenta de las limitaciones de tiempo, al jugar contra los humanos.

Seis años han pasado desde que Watson venció a Ken Jennings y Brad Rutter en el programa de conocimientos 'Jeopardy!', y ahora la supercomputadora de IBM tiene objetivos de mayor trascendencia, como apoyar en la búsqueda de una cura contra el cáncer.

Getty Images
De derecha a izquierda: el productor Ejecutivo de 'Jeopardy!', Harry Friedman, junto a los concursantes Brad Rutter, Ken Jennings y David Ferucci, Investigador principal de la tecnología Watson DeepQA. Al final de la hilera John E. Kelly, vicepresidente Senior de Investigación de IBM.

Una de las mentes detrás de este proyecto es Fabio Gandour, jefe de investigación de IBM Brasil y uno de los científicos latinoamericanos más reconocidos en el mundo por la implementación del cómputo cognitivo en la ciencia médica.

Fabio Gandour, científico graduado en medicina con especialidad en informática, habla con gran entusiasmo de las posibilidades del cómputo cognitivo, que es aquél con la capacidad de aprender de los usuarios y de sus hábitos, por lo que puede ayudar a procesar y priorizar grandes cantidades de información en una tarea específica.

Por ello es que el cómputo cognitivo cobra una particular relevancia en la investigación de enfermedades como la del cáncer, debido a que cada día se origina nueva información.

La hilarante broma con la que Beakman troleó a Trump en Campus Party

"En una ocasión tuve la oportunidad de ver una charla de Stephen Hawking, y él decía que una de las cosas que caracterizaba al nuevo siglo era la complejidad (...) Lo que ocurre es que el propio conocimiento genera complejidad, y esto fue justo lo que ocurrió en el tema del manejo de cáncer", explicó en entrevista con el HuffPost México.

Cuando se conocía poco sobre el cáncer, agregó, era más sencillo manejarlo, pero a medida que la evolución técnica y científica trajo un mayor conocimiento alrededor de la enfermedad, manejarlo se hizo extremadamente complicado desde el punto de vista del médico.

De ahí la necesidad de un ingenio electromecánico que manejara el conocimiento que se produjera, y lo estructurara a manera de servir de apoyo al médico, añadió Fabio.

Cortesía IBM

¿Podemos hablar de Inteligencia Artificial?

Watson marcó el inicio del cómputo cognitivo cuando sorprendió al mundo contestando trivia sobre literatura y cultura general en el 2011, a tal punto que se le suele considerar una inteligencia artificial.

No obstante, para Fabio Gandour, aún estamos a una distancia considerable de esto.

"Actualmente los medios insisten en hablar de inteligencia artificial; a mí no me gusta este término, sé que tiene un cierto encanto e insisten en hablar de ello. Algún día existirá una forma que sí tenga conciencia, que podrá ser llamada artificial, pero actualmente no la tiene, entonces para mí falta un poco".

De ahí que el científico brasileño intentara mantener las expectativas moderadas en el corto plazo, ya que consideró que más que hallar una solución definitiva de un día a otro, ayudará a combatir al cáncer de manera paulatina, pero constante.

Campus Party: del evento geek a incubadora de talento tecnológico

Lo que pasará con el cáncer, pronostica Fabio, es que será similar a lo que ocurrió con el SIDA. "Cada día escuchamos de menos muertes por el SIDA, ¿no es verdad? Entonces escucharemos cada vez de menos muertes provocadas por el cáncer, porque hoy son muchas, y de cánceres sencillos en el sentido de que podrían ser evitados".

"El día que se deje de hablar de muertes provocadas por cáncer tal vez yo ya no esté adornando más la superficie del planeta, pero valió la pena de todas maneras. Ahí radica la fuerza de Watson para la cura del cáncer".

Sin embargo, la capacidad cognitiva de Watson no es cosa menor. IBM dijo en su momento que el verdadero potencial de la era cognitiva se alcanzará al combinar el análisis de datos y racionamiento estadístico de las máquinas con cualidades humanas únicas, como el sentido común y los valores éticos.

Cortesía IBM

La ética en la era del cómputo cognitivo es un punto importante, dice Fabio. "Esta es una discusión que debemos de tener rapidito", dice con cierta preocupación, ya que a largo plazo, considera, el mundo se dividirá en dos: los que tienen el conocimiento, y los que los consumen.

En algunos contextos esto podrá ser bueno a medida de quienes tienen el conocimiento sean capaces de ponerlo disponible, gratis o a un costo asequible a los demás, indicó; sin embargo, podrá ser malo si quienes tienen el conocimiento lo usan para causas que no son buenas e incluso no compartir este conocimiento.

"De ahí viene la discusión ética que, de hecho, está marchando muy fuerte en latinoamérica principalmente, no sé aquí en México (...) pero sí hay una conciencia de que hay que hablar de esto".

Cuando toca hablar del papel del gobierno en la implementación del cómputo cognitivo, el optimismo de Fabio decae por un momento.

"No, no, no están comprendiendo (el potencial del cómputo cognitivo, creen que esto es algo para un futuro lejano, para cuando llegue el término de su mandato, un raciocinio muy político, como suele ocurrir, ¿no crees? (risas) Creen que es algo para el futuro pero no, es para hoy, para ahorita".

También te puede interesar:

La hilarante broma con la que Beakman troleó a Trump en Campus Party

¿Cómo protegerte del ciberespionaje? Este workshop de Campus Party te explica

EN FOTOS: Así arranca Campus Party, un mar de tecnología