ESTILO DE VIDA

6 datos sorprendentes sobre el clítoris que todo el mundo debe saber

Un órgano muy complejo que le da a su dueña un placer inimaginable

09/07/2017 6:01 AM CDT | Actualizado 09/07/2017 2:51 PM CDT
FabioFilzi

¿Cuántas veces has escuchado que la gente se refiere al clítoris como un 'botón de rosa', o 'el botón del amor' o 'la protuberancia sensible? Siempre hemos llamado o permitido que se refieren a nuestros clítoris con nombres amorosos. Sin embargo,lla mayoría de estos nombres y sus implicaciones por lo general son inexactos. En realidad, el clítoris es un órgano complejo capaz de dar a su dueña un placer inimaginado, sí tan sólo todos supieran con qué están tratando. A continuación seis datos sorprendentes sobre nuestro clìtoris que debimos haber aprendido antes.

Es del tamaño de un pene

Contrariamente a lo que se piensa, el clítoris no es del tamaño de un chícharo que se presiona para provocar orgasmos instantáneos. En promedio, el clítoris completo (no sólo la punta que visible para nosotros) mide alrededor de 10 cm, aproximadamente del tamaño de un pene en su estado flácido. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg. En realidad, casi tres cuartas partes del clítoris están escondidas dentro de la vagina y parecen un hueso de la suerte. La pequeña 'protuberancia' que podemos ver es el glande, que mide entre 1.5 y 2 cm de largo. En el interior, el glande se divide en dos 'piernas', o la crura. Estas 'piernas' miden cerca de 7.5 cm de largo y se extienden hacia abajo alrededor de las paredes vaginales.

Su anatomía exacta fue 'descubierta' hasta los años 90

¿Alguna vez se han preguntado por qué sabemos tan poco de la anatomía real de nuestro clítoris y del de nuestras parejas? Esto se debe a que es un descubrimiento relativamente reciente (apenas 1998, de hecho). En los años 90, la doctora Helen O'Connell, uróloga del Royal Melbourne Hospital utilizó un ultrasonido de alta resolución para estudiar el clítoris. Publicó sus descubrimientos médicos en 1998 que daban a conocer al mundo el verdadero tamaño del clítoris por primera. En los años 70 se habían hecho estudios similares sobre la anatomía del pene. Hasta 2009 dos investigadores franceses hicieron la primera sonografía en 3D de un clítoris estimulado.

Su único propósito es el placer

El clítoris es la única parte del cuerpo cuyo único propósito es aumentar el placer sexual. No tiene valor reproductivo y a diferencia del pene, por el que atraviesa la uretra, no está involucrado en el proceso de la orina. La uretra de las mujeres se encuentra a pocos milímetros del glande. Considerando que su única función es el placer sexual para la mujer y el sexismo inherente en las ciencias y en la investigación, no resulta sorprendentes que nunca se hubiese estudiado el clítoris.

Tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene

El glande, o la parte expuesta del clítoris tiene una concentración de aproximadamente 8 mil terminaciones nerviosas, más que ninguna otra parte del cuerpo. En comparación, el pene sólo tiene cerca de 4 mil terminaciones. Para poder hacer una comparación pensemos en los pies. Se considera que el pie humano en una de las partes más sensibles del cuerpo, y el más ligero toque con las yemas de los dedos en el pie puede hacer que una persona sienta cosquillas. El pie tiene cerca de 7 mil terminaciones nerviosas, menos que el glande del clítoris. Y lo mejor es que debido a que las contracciones de la mujer durante el orgasmo se extienden al piso pélvico pues se afectan alrededor de 15 mil terminaciones nerviosas. ¡Increíble!

Lo que importa es la ubicación, no el tamaño

En lo que respecta al placer, lo que importa no es el tamaño del clítoris sino la distancia entre el glande y la apertura de la vagina. Si la distancia es de 2.5 cm, las probabilidades de orgasmo aumentan debido a la fricción por el movimiento del pene. El primer estudio revolucionario que se hizo para establecer esta relación lo hizo la sobrina bisnieta de Napoleón Bonaparte, la princesa Marie Bonaparte. Estaba frustrada por su incapacidad para alcanzar el orgasmo durante el coito. Examinó y entrevistó a 243 mujeres y encontró esta relación. Este estudio se publicó en Europa en 1924 con un seudónimo, y con base en sus descubrimientos, en 1927 la princesa Marie solicitó la ayuda de un cirujano vienés que removió su clítoris y lo colocó más cerca de la apertura de la vagina. Desafortunadamente no tuvieron éxito porque ella no conocía el tamaño y el alcance del clítoris.

El punto G es en realidad el punto C

Se ha debatido mucho sobre la existencia del punto G entre los investigadores, a pesar de que en el discurso sexual es un asunto de gran popularidad. Una teoría sugiere que el orgasmo vaginal por penetración es en realidad un orgasmo interno del clítoris, que como su nombre lo sugiere, se da cuando se estimula la parte interna del clítoris. De hecho, lo que antes se consideraba el punto G es en realidad el punto C. De acuerdo con esta teoría, al igual que el glande, la parte interna del clítoris tiene un tejido eréctil que se llena de sangre cuando una mujer está excitada, lo cual presiona las paredes vaginales y otras partes del clítoris Cuando esto sucede, la presión adicional que provoca la penetración durante el sexo provoca el orgasmo de la mujer. En pocas palabras, esto quiere decir que todos los orgamos femeninos están relacionados con el clítoris. Y lo que hemos venido llamando el punto G es la presión placentera del clítoris interno.

También te puede interesar:

-

-

-