ENTRETENIMIENTO

Una foto reaviva el debate sobre la desaparición de la aviadora Amelia Earhart

La teoría señala que fue tomada como prisionera.

07/07/2017 4:12 AM CDT
Handout . / Reuters

La desaparición de Amelia Earhart es uno de los más seductores misterios del mundo de la aviación.

Lo que le sucedió a la legendaria aviadora estadounidense y su navegante, Fred Noonan, durante su vuelo alrededor del mundo en 1937, ha fascinado a los historiadores durante décadas y ha provocado la proliferación de libros, películas y teorías.

Pero en un documental que saldrá al aire el domingo en History Channel, Amelia Earhart: la evidencia perdida, se asegura que se descubrió una fascinante pista sobre su destino.

La creencia más extendida es que a Earhart (39 años) y a Noonan (44) se les acabó el combustible y aterrizaron su Lockheed Electra de dos motores en el océano Pacífico, cerca de la remota isla Howland, mientras estaban cerca de completar la última parte de su épico viaje.

El programa de History sugiere, sin embargo, que Earhart (que estaba buscando convertirse en la primera aviadora en dar una vuelta al mundo) y Noonan podrían haber sobrevivido y ser tomados como rehenes por las fuerzas japonesas.

La evidencia que utiliza este programa para apoyar su teoría es una borrosa fotografía en blanco y negro descubierta en los archivos nacionales de Washington que supuestamente los muestra a ambos en las islas Marshall luego de su captura.

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En la foto se puede ver a varias personas en un puerto en el atolón de Jaluit, incluyendo a una mujer, que da la espalda a la cámara y que tiene un porte que recuerda a Earhart y parece tener puestos unos pantalones, una vestimenta que solía usar la aviadora. La mujer también tiene un corte de pelo como el que usaba Earhart.

Un hombre que está parado cerca en el muelle, posiblemente caucásico, tiene unas entradas en el cabello parecidas a las de Noonan, según afirma en el programa un experto en reconocimiento facial.

Detrás del muelle hay un barco, el cual se afirma que es una embarcación japonesa, el Koshu Maru, remolcando un objeto que según el documental es posiblemente el avión de Earhart.

De acuerdo a History.com, la fotografía tiene marcas de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos.

Habitantes de las islas Marshall han sostenido durante años que Earhart y Noonan sobrevivieron tras un aterrizaje de emergencia y fueron capturados por los japoneses, una teoría que también es analizada por los productores de History.

"Creemos que el Koshu la llevó (a Earhart) a Saipán (en las islas Marianas) y que murió allí bajo custodia de los japoneses", dijo a NBC News Gary Tarpinian, productor ejecutivo del programa. "No sabemos cómo murió, no sabemos dónde".

NY Daily News via Getty Images

- "Vamos, es una tontería" -

Otros expertos en Earhart descartaron que quienes aparecen en la fotografía sean la aviadora y su navegante.

"Hace un año que conozco esa foto", dijo Richard Gillespie, director ejecutivo de TIGHAR (Grupo Internacional para la Recuperación Histórica de Aviones) y quien ha pasado décadas tratando de descifrar cuál fue el destino de Earhart y Noonan.

"Me sorprende que alguien se tome todo esto seriamente", declaró Gillespie a la AFP en una entrevista telefónica. "Como evidencia da risa".

"Es solo la foto de unas personas en un muelle en Jaluit", dijo. "¿Dónde están los japoneses, dónde están los soldados?".

Gillespie dijo que "podría haber ahí una mujer blanca" y que parece que hay "un hombre caucásico". "¿Pero de pronto esos son Earhart y Noonan? Vamos, es una tontería".

TIGHAR está detrás del "Proyecto Earhart", que ha hecho extensas investigaciones que lo han llevado a apoyar la hipótesis de que su avión se estrelló en la isla inhabitada de Gardner, hoy conocida como Nikumaroro, parte de la república de Kiribati.

Earhart, quien saltó a la fama en 1932 por ser la primera mujer en atravesar sola el Atlántico, despegó de Oakland, California, el 20 de mayo de 1937, y pretendía ser la primera mujer en dar una vuelta en avión alrededor del mundo.

Ella y Noonan desaparecieron el 2 de julio de 1937 luego de despegar de Lae, en Papúa Nueva Guinea, desde donde debían realizar un exigente vuelo de 4.000 kilómetros antes de recargar combustible en la isla Howland, entre Australia y Hawái. Nunca llegaron.

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