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¿Nuevo reto fitness? Esta es la razón por la que debes entrenar tanto la mente como el cuerpo

La fuerza de la mente es la diferencia entre terminar o no.

08/07/2017 6:03 AM CDT | Actualizado 08/07/2017 6:03 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
Girl prepairing to workout

Todo el mundo conoce ese sentimiento enloquecedor de cumplir un objetivo de fitness, ya sea el de correr tu primera carrera de 10k, de levantar tu mayor peso o de completar un maratón.

Y todos sabemos que además del entrenamiento físico, necesitamos que la mente nos ayude a no darnos por vencidos.

Por ejemplo, algunas personas deciden ir más lejos y se proponen retos más difíciles como correr una serie de maratones en días consecutivos.

¿Cómo lo logran?

La fortaleza mental es crucial para tener éxito y para lograr seguir adelante aún cuando el cuerpo nos pide que paremos.

"Tu entrenamiento mental es tan importante como tu entrenamiento físico, tu hidratación, tu nutrición y tu plan de carrera", dijo al HuffPost UK Carrie Cheadle, experta en entrenamiento de habilidades mentales y autora de 'Habilidades mentales para maximizar tu desempeño atlético'. "Es como otro rayo en la llanta de la bicicleta".

"Cualquier entrenamiento es 50% físico y 50% mental". Cheadle.

"Nunca te presentarías un evento sin completar tu entrenamiento físico y tu preparación, así es que ¿por qué presentarte si no has hecho tu entrenamiento y tu preparación mental?

Keith Simpson corrío 26 maratones en el mundo por orden alfabético. Tenía 64 años cuando corrió su primer maratón. Simpson nunca se entrenó mentalmente porque siempre había "aceptado las cosas tal cual eran" y nunca fue preocupón.

"Los maratones nunca son fáciles, y no hay manera de predecir cómo será la carrera", dijo al HuffPost UK.

"Pero siempre siento que si paso el kilómetro 32 sintiéndome bien entonces los últimos 10 km no serán problema alguno. Con esa actitud pocas carreras han resultado verdaderas luchas".

Pero Cheadle dice que cualquiera puede "llegar al fondo de su mente" y sacar de allí la fuerza para completar un desafío.

"Yo le digo a mis atletas que su preparación física los lleva a la salida y su preparación mental los lleva a la meta", explica.

"Cualquiera puede tener un gran desempeño en un gran día, si las estrellas están alineadas y todo sucede en la forma exacta en la que se desea. Pero son pocos los eventos en los que se enfrenta un reto no planeado".

"Tu fortaleza mental es lo que ayuda a vencer esos retos y a seguir el camino hacia tu objetivo".

Phil Payne

Con 32 años ha concluido una serie de retos incluyendo un Ironman, el maratón de Sables y 100 horas de spinning. Dice que todo esto ha sido más un reto mental que físico.

"Todo es cuestión de decirte a ti mismo que esta sensación no durará para siempre y que te sentirás muy bien cuando lo superes", dijo, para explicar que con este estado mental se ayudó en sus pruebas.

"Tener a la gente tras de ti ayuda muchísimo y gozar de una reputación de hacer algo que casi nadie puede hacer es el impulso que te ayuda a mantenerte allí".

"Algunas frases de las películas de 'Rocky' también me ayudan mucho. Las repaso en mi cabeza".

"La fortaleza mental sirve para no tener miedo de estar en lugares oscuros en donde no hay nadie y en donde te sientes muy, muy solo".

Amy Hughes

Corrió 53 maratones en 53 días, y también 324 km en la caminadora en una semana. Considera que sus éxitos se deben a su preparación mental.

"Es posible enseñarte a ti mismo a ser fuerte, pero no es fácil", dijo al HuffPost UK. "Mi entrenamiento fue más mental que físico".

"Traté de de estar más horas en el camino así es que mentalmente sabía que tenía que mantenerme de pie. Traté de no pensar en las cosas negativas. Es fácil envolverte en lo que los expertos dicen que 'tienes' que hacer.

"Es fácil dejar que los aspectos negativos te ganen. Es fácil permitir que las preocupaciones y las dudas sobre ti misma, pero cuando se van ya no tan difícil avanzar por los momentos difíciles".

Eso no quiere decir que fue fácil para Hugues alcanzar sus objetivos. En cada reto que ha enfrentado, su fortaleza mental se ha puesto a prueba de manera extrema.

"Soy la persona más terca que conozco, así es que eso es una gran ayuda, pero a veces es difícil vencer la barrera del dolor, cuando piensas que ya no puedes seguir adelante", dijo.

"Puede sonar cursi pero inventé un mantra. Cuando estoy cansada o quiero darme por vencida lo repito en mi cabeza y poco a poco mis dudas se convierten en soluciones".

"No sé de dónde salió o por qué escogí estas palabras: "Eres fuerte, no tienes miedo, no te detengas".

La fuerza mental es un proceso, dice Cheadle, algo que no se logra con con chasquido.

"La fuerza mental es algo que se desarrolla", agrega. "Tus habilidades mentales son como tus habilidades físicas porque pueden construirse y fortalecerse con entrenamiento y práctica".

Cheadle lo reduce a tres aspectos:

1. Compromiso

"La motivación puede ser lo que te pone en movimiento, pero el compromiso es lo que te hace seguir", dice. "Cuando hay compromiso con el objetivo, los problemas son temporales y no se trata ver si completas el objetivo sino de cuándo".

2. Enfoque

"Una de las características de los atletas de mentalidad fuerte es que pueden desempeñarse a pesar de la presión y pueden hacerlo con consistencia".

"Cuando tu mente es fuerte te mantienes en el presente, te enfocas en lo que puedes controlar y no te distraes con lo que es irrelevante para tu desempeño".

3. Actitud

"Tienes que creer que puedes lograrlo", dice. "Los atletas con mentalidad fuerte jamás dudan de su habilidad para completar sus objetivos y saben que un mal día no los define.

"Utiliza tus fracasos para retroalimentarte. Los fracasos no te hacen pensar en arrojar la toalla, te hacen desear algo con todavía más".

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