MÉXICO

Juan Ramón de la Fuente, el eterno presidenciable

Desde su paso como rector de la UNAM ha sido uno de los personajes más nominados a una candidatura presidencial. ¿La alianza PAN-PRD podrá convencerlo de enfrentar a Morena y el PRI en 2018?

06/07/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Desde que asumió el cargo de rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente ha sido el eterno presidenciable. Una nominación que vuelve a tomar fuerza con la posible alianza entre PAN y PRD, la cual buscaría impulsar un candidato independiente.

Tras haber fungido como secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo, su paso por la Máxima Casa de Estudios del país lo catapultó a los primeros planos de la política nacional. A partir de entonces, De la Fuente ha sido mencionado como una posibilidad latente para dirigir al país, previo a las elecciones de 2006, 2012 y ahora rumbo a 2018.

En 2006, incluso, se planteó la posibilidad de que asumiera el cargo de presidente interino ante el conflicto poselectoral entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

Para 2008, De la Fuente terminó su periodo al frente de la UNAM y se dedicó a seguir ejerciendo la política desde la academia, apoyado por el círculo de colaboradores, amistades y alianzas que cosechó durante su cargo como rector.

Excélsior

Asimismo, su buena relación con sectores del PRI, PAN, PRD y Morena lo han convertido en un objeto del deseo para distintas fuerzas políticas.

Rumbo a las elecciones de 2012, De la Fuente sonaba nuevamente como presidenciable o como posible jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD. Sin embargo, los problemas de salud de su esposa, Mónica Obregón, quien murió en 2012, fueron un factor para que declinara su candidatura a un cargo de elección popular.

Sin embargo, aceptó colaborar como secretario de Educación en caso de que el abanderado de la coalición PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, ganara las elecciones presidenciales. Esto aún cuando De la Fuente mantuvo cierta distancia del tabasqueño durante la campaña presidencial.

Tras el triunfo del PRI, De la Fuente se dedicó de lleno a la vida académica, convirtiéndose en uno de los mayores promotores de la legalización de la marihuana con fines medicinales y los gobiernos de coalición.

"La posibilidad de un gobierno de coalición es viable", dijo el exrector de la UNAM durante una gira por Zacatecas en marzo pasado. "Queda claro: Andrés Manuel López Obrador puntea en las encuestas. Aunque muchas cosas pueden pasar aún", agregó en aquella ocasión.

Pero fue a partir de que la posible alianza entre PAN y PRD para la construcción de un Frente Amplio Opositor al PRI (y a Morena), que su nombre ha vuelto a cobrar fuerza con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

Y esto, luego de que la tribu perredista IDN, dirigida por René Bejarano y Dolores Padierna, condicionara la alianza con la derecha a la candidatura presidencial de un independiente como el exrector.

"Sería muy incongruente de nuestra parte (que el PRD se aliara con el PAN), pero hay personalidades, como Juan Ramón de la Fuente, que podría ser un candidato de unidad, un candidato ciudadano", explicó Bejarano el fin de semana pasado.

Una propuesta que ya ha dado sus primeros pasos, aún cuando De la Fuente como el mismo PRD han señalado que se encuentran discutiendo algunos puntos referentes a la construcción del Frente Amplio más que negociar una candidatura presidencial.

"No hubo ninguna invitación, lo niego categóricamente. No me invitaron a encabezar nada, me invitaron a conversar sobre el tema. Es muy diferente", respondió el otrora rector durante una entrevista con El Universal.

¿Será que finalmente De la Fuente se convertirá en candidato presidencial por alguna fuerza política? El tiempo lo dirá.

::.

Te puede interesar:

Frente Amplio Opositor divide a tribus del PRD

"Frente Amplio, la manzana envenenada para AMLO"

AMLO es puntero en encuestas, pero... alianza PRD-PAN lo pondría en un aprieto

::.