NEGOCIOS

En México, Beakman mostró su faceta más crítica al mofarse de Trump

El científico estrella de la televisión se presentó en Campus Party, en Guadalajara.

06/07/2017 12:04 PM CDT | Actualizado 06/07/2017 12:13 PM CDT
Juan Tolentino
En México, Beakman mostró su faceta más crítica al mofarse de Trump .

Cuando Paul Zaloom (mejor conocido como Beakman por su show 'El Mundo de Beakman') subió al escenario principal de la octava edición del Campus Party, la ovación fue tal que su saludo apenas alcanzó a escucharse en la Expo Guadalajara.

"Nunca imaginamos que el show tendría tan buena recepción en América Latina", confesó el actor que en los años 90 encarnó a un divertido científico que explicaba las bondades de la ciencia a los televidentes.

Con la ayuda de voluntarios campuseros y de Juan Alfonso Carralero, el actor de doblaje mexicano que le daba voz a la emisión latinoamericana de Beakman, Paul Zaloom hizo lo que mejor sabe hacer: explicar la ciencia con experimentos.

EN FOTOS: Así arranca Campus Party, un mar de tecnología

En el escenario, Beackman habló sobre cómo las partículas de polvo y la presión del aire crean nubes; cómo se crean los vórtices con una simple ducha y la manera en que el cerebro interpreta los mensajes aun en extrañas circunstancias.

Juan Tolentino

Pero en su regreso a México, Beakman mostró una nueva faceta: la de la sátira política.

Luego de que 'El Mundo de Beakman' saliera del aire, Paul Zaloom escribió y actuó en dos filmes: 'In Smog and Thunder' (2003), un falso documental que narra una ficticia guerra entre las ciudades de Los Angeles y San Francisco; y 'Dante's Inferno' (2007), una animación con varias referencias literarias.

Estos materiales, y su larga trayectoria como titiritero y marionetista, le han valido principalmente en Estados Unidos una gran reputación como humorista. "... Un satírico político mordazmente hilarante. Es verdaderamente original. Su brillantez reside en su extraño humor. Y es un titiritero inventivo", dijo en alguna ocasión Lloyd Richards, del Washington Post.

Campus Party: del evento geek a incubadora de talento tecnológico

¿A qué viene todo esto? Basta rescatar una de las primeras bromas de su show para entender la otra faceta de 'Beakman'.

Beakman estaba explicando cómo algunas tortugas pueden respirar por sus traseros. En las pantallas detrás de él aparecieron algunas imágenes sobre estos animales, y, luego remató con ésta:

Juan Tolentino

Los campuseros riero y aplaudieron la broma. "A nombre de Estados Unidos: lo siento mucho", dijo Beakman.

La rutina de Paul continúa, disfrazando a los voluntarios que le ayudan en sus experimentos e intentando conocer un poco más sobre ellos. Y entre los accesorios saca un gran collar bling bling con forma de signo del dólar.

"Lo compré en la tienda de regalos de la Torre Trump. ¡Oh, miren!: dice 'Hecho en Rusia'".

Después de que al menos una decena de campuseros desfilaran sobre el escenario con atuendos que les hicieron olvidar a los asistentes que estaban aprendiendo sobre ciencia, Paul Zaloom respondió preguntas de los asistentes, las cuales dejaron en claro que Campus Party disfrutó del Beakman políticamente incorrecto.

También te puede interesar:

Estos empresarios mexicanos ya abrieron las puertas al futuro del bitcoin

El mexicano que vivió en las entrañas de Silicon Valley dice que el futuro está en....

El mezcal de este guerrerense desaparecerá por culpa del crimen