MÉXICO

Llegaría Duarte a México en vuelo privado

Los acuerdos internacionales establecen que el país que hace la solicitud de extradición tiene que ir por las personas que reclama.

05/07/2017 10:25 AM CDT | Actualizado 05/07/2017 11:19 AM CDT
Cuartoscuro.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría llegar a México en un vuelo privado de la Procuraduría General de la República (PGR) entre el 17 y 21 de julio, estimó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

Elías Beltrán explicó que los acuerdos internacionales establecen que el país que hace la solicitud de extradición tiene que ir por las personas que reclama, por lo que "estamos obligados a ir por él para traerlo a enfrentar la justicia".

Señaló que una vez trasladado a México, Duarte de Ochoa será puesto a disposición del Juzgado de Distrito que libró la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De esta forma, quedará a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, pero que solicitarán al juez que sea trasladado a un penal de máxima seguridad, señaló el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Calculó que el proceso contra Duarte de Ochoa podría llevar poco más de un año, y recordó que por delincuencia organizada se prevé una penalidad de 15 a 20 años de cárcel, en tanto que por operaciones con recursos de procedencia ilícita es de entre cinco y 10 años de prisión.

Duarte de Ochoa se allanó este 4 de julio a la orden de aprehensión del orden federal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; de la misma manera que la semana pasada lo hizo a dos peticiones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por cinco delitos, con lo que aceptó su extradición.

El subprocurador de la PGR indicó que para el regreso de Duarte a México, se tienen que cumplir con ciertas condiciones o requisitos administrativos tanto en el Poder Judicial de Guatemala, como administrativo por la Fiscalía General de la Nación y la cancillería de esa nación centroamericana.

Asimismo, hay una serie de trámites que el gobierno mexicano debe hacer, tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores como por la PGR, y "en última instancia nos tendríamos que poner de acuerdo para la entrega de Duarte, respetando los derechos humanos y el debido proceso".

También te puede interesar:

Las frases que se ha aventado Duarte mientras la justicia mexicana lo espera con los "brazos abiertos"

Ordena tribunal de Guatemala entrega inmediata de Duarte a México

Javier Duarte acepta ser extraditado a México