UN MUNDO MEJOR

La ciencia responde: ¿influye la menstruación en cómo trabaja el cerebro femenino?

Muchos asumen que el periodo no deja que las mujeres se desempeñen de la mejor manera en esos días.

05/07/2017 10:58 AM CDT | Actualizado 05/07/2017 10:58 AM CDT
Eva Katalin Kondoros

A contrapelo de lo que muchos piensan, la ciencia acaba de demostrar que la menstruación no tiene ninguna influencia en los procesos cognitivos de las mujeres. En el periodo femenino, asumen muchos, la mente no funciona de manera óptima. Pero como se presentó en un estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience (en inglés), esto está lejos de la verdad.

Un equipo de científicos en disciplinas reproductivas, mentales, biomédicas y tecnológicas de varias universidades europeas, liderado por Brigitte Leeners, del departamento de endocrinología reproductiva del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, examinó tres aspectos del proceso cognitivo de las mujeres a lo largo de varios ciclos menstruales.

Lo que debes saber del sexo durante tu periodo

Ellos descubrieron que los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en el metabolismo no tienen ningún impacto en la memoria operativa, el sesgo cognitivo, o la habilidad de poner atención en dos cosas al mismo tiempo.

via GIPHY

En los ciclos analizados, los investigadores descubrieron que, si bien algunas de estas hormonas se asocian a algún estado mental durante un ciclo, no necesariamente se repitieron en el siguiente, por lo cual concluyeron que ninguna de ellas tiene un efecto replicable en la forma en que trabajan las mentes de las participantes en el estudio.

A decir del equipo: "No hay una asociación consistente entre los niveles hormonales de las mujeres, en particular el estrógeno o la progesterona, y la atención, la memoria operativa o el sesgo cognitivo".

La menstruación tiene beneficios que algunos no ven

Sin embargo, reconocen que algunos hallazgos anecdóticos observados durante uno de los ciclos estudiados, no se repitieron en los siguientes y que representan comportamientos muy personales de las mujeres estudiadas.

Para el estudio, los investigadores observaron a 88 mujeres en buena condición de salud, así como otras con ligeros trastornos endócrinos. Durante el periodo de estudio, el equipo visitó a las mujeres para revisar su estado de salud previo, durante y posterior a su ciclo menstrual, así como para medir sus rendimientos cognitivos por medio de exámenes estandarizados por una agencia europea especializada.

Tal vez te interese:

- Mitos sobre la menstruación derrumbados (VIDEO)

- La mujer, el sexo y otros secretos (BLOG)

- Dice Putin que él no tiene días malos por no ser mujer