INTERNACIONAL

Iceberg gigante está a punto de despegarse de la Antártida

es uno de los mayores icebergs jamás vistos.

05/07/2017 9:11 AM CDT | Actualizado 05/07/2017 12:13 PM CDT
AFP
Un trozo de hielo más grande que el estado de Delaware está colgando de un hilo de la plataforma de hielo de la Antártida occidental, revelaron imágenes de satélite.

Un iceberg gigante de un tamaño cercano al de la isla de Córcega, sólo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

El iceberg --uno de los mayores jamás vistos-- se está desprendiendo de la barrera Larsen C, ubicada al este de la Península Antártica, donde se encuentran muchas bases científicas latinoamericanas, y la fisura "mide ahora unos 200 km de largo", precisó la ESA en un comunicado.

Utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, "establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos mil 155 km cúbicos de hielo", declaró Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, citado en la nota.

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde

Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6 mil 600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA.

Una vez liberado, el iceberg no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, puesto que ya flota en el agua.

Pero forma parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada "Larsen C", que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.

Con 'peras y manzanas', líderes europeos quieren explicarle a Trump el cambio climático

"Larsen C" podría seguir el ejemplo de "Larsen B", otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en 2002. Una tercera plataforma glaciar, "Larsen A", desapareció en 1995.

La ESA vigila la evolución de "Larsen C" con sus satélites CryoSat y Copernicus.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los investigadores.

También te puede interesar:

Hay un tanque de agua gigante a la mitad de Times Square y esta es la razón

Elon Musk amenaza con salir del consejo de Trump si EU deja Acuerdo de París

Trump anuncia salida de Acuerdo de París pero buscará renegociar un pacto "justo"