POLÍTICA

“Frente Amplio, la manzana envenenada para AMLO”

Parece una estrategia para restarle votos al tabasqueño más que al PRI, señala especialista al HuffPost.

05/07/2017 5:57 AM CDT
Cuartoscuro

El domingo 25 de junio la esfera política se cimbró ante un viraje que, aunque previsible, oficializaba un acuerdo entre PAN y PRD.

Aquel día el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobaba impulsar un Frente Amplio Democrático en el que – se dijo-- , para el proceso electoral del próximo año. no se descarta a ningún partido de oposición, incluidos PAN y Morena

Frente Amplio divide a tribus del PRD

Alejandra Barrales, como presidenta del partido, dijo que el frente "no constituye un llamado para un partido en particular, sino para unificar al máximo a las oposiciones a fin de ganar los comicios del 2018."

La verbalización del frente se basó en la intención de que el PRI no vuelva a ocupar la presidencia, al menos en el sexenio que sigue, aunque "de manera no declarada, pareciera que es una estrategia para restarle votos a Andrés Manuel López Obrador para que, otra vez, no llegue a la presidencia en el 2018", señala al HuffPost la doctora Ivonne Acuña, profesora del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA.

¿Todos contra AMLO? La turbulencia política que dejó el frente PAN-PRD rumbo a 2018

Aunque Barrales hace un llamado, incluso, a Morena, "la invitación parece una manzana envenenada", explica Acuña, pues llama a sumarse sin candidaturas ni logos de partido, incluso señalando la necesidad de poner en primer plano el interés de la nación y dejar de lado los intereses partidistas.

Es ahí donde digo que está la manzana envenenada. El discurso como lo maneja, y lo van a manejar, es Andrés Manuel no se une, antepone sus intereses personales a los de la nación, parece que por ahí va a ir y parece una estrategia bien pensada, porque obviamente Andrés Manuel no va a aceptar.Ivonne Acuña.

LA EMBESTIDA DE AMLO

Cuartoscuro.

Ante este Frente Amplio, la académica reflexiona que el tabasqueño ya empezó dar los primer pasos de una "contrainsurgencia" al hacer un llamado a la alianza entre las bases de las izquierdas, "no a las jerarquías, por ejemplo, en el caso del PRD, a sabiendas que quien está al frente no va a pactar con él."

Asimismo, Acuña analiza la necesidad de que el presidente nacional de Morena haga una campaña más amplia en la que "involucre, por ejemplo, a los millennials, que parece que ya empiezan a voltear a la izquierda, o a los llamados indecisos. Tiene que hacer un discurso más amplio que atrape a esos votantes."

Me parece que esta estrategia del Frente Amplio, aunque se diga antipriista, yo la llamaría antiamlista."Ivonne Acuña.

La experta señala que en México se está conformando un sistema bipartidista, donde entre una derecha más conservadora y una menos conservadora, "que es el PRI", se estén turnando el poder.

Dada la caída del PRI, la baja popularidad del presidente, que debería ser el principal activo del PRI, los resultados tan escasos que tuvieron, se están viendo con muchos problemas."Ivonne Acuña.

Peña Nieto supera a Fox y Calderón...como el presidente peor evaluado

ALGUIEN TIENE QUE CEDER

Cuartoscuro

El PRD ya lo hizo antes, pensando en quitar al PRI de la presidencia. Lo hicieron cuando se desgajó el Movimiento Democrático del PRI que después se convirtió en el Frente Democrático Nacional y después en el Partido de la Revolución Democrática, "hubo entonces un acercamiento entre izquierda y derecha; la derecha de Clouthier, por ejemplo", recuerda Acuña.

Aclara que se ha tratado de alianzas electorales, no de gobierno: "Lo vimos este año en Nayarit y el año pasado tres de los estados que ganó el PAN fueron en alianza con el PRD.

Electoralmente esas alianzas han dado resultados, lo que no hemos visto es que sean para gobernar, porque básicamente en las últimas alianzas el PAN es el que ha impuesto al candidato y su proyecto."

Para la experta las diferencias ideológicas son claras y aún pesan: "El PAN es un partido conservador de derecha que piensa que el mercado es el que tiene que eliminar las desigualdades y distribuir los recursos. El PRD, por su parte, piensa que el Estado tiene que intervenir, es una izquierda que piensa que eso no se puede dejar al mercado, que el Estado tiene que intervenir a través de políticas públicas."

Además se debe considerar –señala—que el PRD se desdibuja y va olvidando su ideario, va perdiendo la posición que lo hizo triunfar ante el electorado, "entonces ya no tienen obstáculos ideológicos para acercarse al PAN."

#GIFPolítico: ¿Frente Amplio?

Si prospera el Frente Amplio, el gran reto será presentarse con una sola propuesta y una sola candidatura frente a la ciudadanía.

"Ahí tienen un problema muy grande que resolver, porque ya hay muchas persona levantando la mano, por lo pronto por el PAN están Margarita, Anaya, Moreno Valle; en el PRD, puede ir Mancera, se empieza hablar de Zepeda en función de su exitosa campaña, que no le dio para ganar, pero sí para posicionarse y darle un pequeño respiro al partido.

Va a ser una dificultad práctica que será interesante ver si la pueden sortear, porque a lo mejor ahí se quiebra su frente".Ivonne Acuña.

También te puede interesar:

A esto le cierra AMLO la puerta de no ceder en alianzas

Frente Amplio Opositor divide a tribus del PRD

¿Todos contra AMLO? La turbulencia política que dejó el frente PAN-PRD rumbo a 2018