MÉXICO

El Sistema Nacional Anticorrupción vive sus primeras críticas por caso de espionaje

La manera en que el SNA rechazó solicitar un informe al Ejecutivo por el espionaje contra activistas y periodistas, se da justo en medio de una batalla política por desacreditar al órgano recién creado.

05/07/2017 3:15 PM CDT | Actualizado 05/07/2017 4:20 PM CDT
Cuartoscuro
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El Sistema Nacional Anticorrupción todavía no inicia operaciones formalmente pero ya generó un primer desencuentro con organizaciones ciudadanas enfocadas en combatir la corrupción.

Esto es lo que ocurrió el lunes pasado, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) para que el Ejecutivo federal informe sobre las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas.

La iniciativa presentada por Jacqueline Peschard, fue presentada con base en el artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al considerar que los casos de espionaje contra activistas y periodistas representa una "grave violación a los derechos fundamentales, a la vida privada de las personas".

Sin embargo, el Comité Coordinador desechó la propuesta al considerar que la intervención de las comunicaciones personales de los periodistas y activistas no constituye un hecho de corrupción que deba ser investigado por el organismo recién creado.

Esta fue la argumentación que dieron Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI; Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, y Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

Los cinco representantes del gobierno votaron en contra, mientras que Peschard, la única representante de la sociedad civil, fue la única integrante que votó a favor de que el gobierno federal diera una explicación sobre el caso de espionaje.

La polémica fue aún mayor, luego de que una de las votantes en contra Arely Gómez, era titular de la PGR cuando se realizaron las intervenciones de las comunicaciones con el malware Pegasus, adquirido por la PGR.

Y mientras el Sistema Nacional Anticorrupción vive su primera polémica, senadores del PRD, PAN y PT rechazaron realizar un período extraordinario de sesiones para designar al fiscal y magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que arrancará funciones el próximo 19 de julio, sin estas figuras.

Esto, luego de los señalamientos de que el PRI y PVEM intentan sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción, al cuestionar el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana por un supuesto conflicto de intereses.

"Estos señalamientos prenden los focos rojos y es necesario que se atienda de inmediato, por lo que tanto la Comisión de Selección, como el Comité de Participación Ciudadana, deben rendir un informe claro y extenso, y transparentarlo en su página de internet, para aclarar las acusaciones de haber hecho trampa e incurrir en conflictos de interés", señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, del PVEM.

Una postura que desató críticas como la de María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"La andanada contra las instancias de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción es escandalosa e indignante. Busca debilitarlo en su origen y en su desempeño, golpeando sin sustento a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y a quienes lo eligieron. A los senadores que hoy reclaman sin razón transparencia y desempeño, se les olvida que han fallado en ambos frentes: ni han sido un ejemplo de transparencia, ni han cumplido con los nombramientos que les corresponden en tiempo y forma", refirió Casar en un artículo publicado en Excélsior.

En este sentido, la académica también cuestionó la manera en que el periódico El Universal cuestionó en reiteradas ocasiones la validez del proceso para nombrar al Comité de Participación Ciudadana.

En este sentido, integrantes de la comisión nombrada por el Senado, encargada de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, defendieron este miércoles el proceso de selección, el cual calificaron como transparente y riguroso.

"El proceso de selección lo concluimos hace cinco meses. Pablo Escudero estuvo enterado de todo el proceso y nunca hizo un señalamiento. Nos parece curioso que a cinco meses surjan estos cuestionamientos", cuestionó Edna Jaime, directora de México Evalúa y presidenta de la Comisión de Selección.

::.

Te puede interesar:

Y resulta que ahora el Senado tiene dudas sobre comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

"Entierran" al fiscal contra la corrupción

Entre grilla, vence plazo para designación de Fiscal Anticorrupción