NEGOCIOS

Stephen Hawking advierte que decisión de Trump convertirá a la Tierra en Venus

DIjo que la Tierra podría convertirse en un planeta con 250 grados en donde llueve ácido sulfúrico.

04/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 04/07/2017 5:00 AM CDT

El físcio Stephen Hawking advirtió que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París podría empujar el clima de la Tierra "por encima del borde".

En una charla con la BBC como parte de la celebración por su cumpleaños 75, Hawking pintó una imagen bastante aterradora de lo que la Tierra podría llegar a ser si el presidente Trump no actúa para combatir el cambio climático.

NIKLAS HALLE'N via Getty Images

"Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global será irreversible. La decisión de Trump podría empujar a la Tierra por encima del borde", dijo Hawking a BBC News.

Y agregó que, si no se controla el clima de la Tierra, "se convertirá en Venus, que tiene una temperatura de 250 grados y donde llueve ácido sulfúrico".

Aunque muchos políticos han expresado su desacuerdo con la decisión de Trump, y en particular el presidente francés Emmanuel Macron, esta es quizás la protesta más fuerte que hemos visto hasta ahora.

"El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos, y que podemos prevenir si actuamos ahora", dijo Hawking. "Al negar la evidencia del cambio climático y al retirarse del Acuerdo de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros niños".

La Casa Blanca calificó el Acuerdo de París de "un mal acuerdo para los estadounidenses", argumentando que lo que hace el presidente es "mantener su promesa de campaña de poner a los trabajadores estadounidenses primero".

Kevin Lamarque / Reuters
U.S. President Donald Trump announces his decision that the United States will withdraw from the Paris Climate Agreement.

Luego de que Trump anunció su decisión, el presidente francés Emmanuel Macron pronunció un discurso optimista en el que confirmó que Francia y el resto del mundo seguirán comprometidos con el cambio climático. Esto dijo:

"Les aseguro que Francia no abandonará la lucha y reafirmo claramente que el Acuerdo de París sigue siendo irreversible y se aplicará, no sólo por Francia, sino por todas las demás naciones.

"En las próximas horas tendré la oportunidad de hablar con nuestros principales socios para definir una estrategia común y lanzar nuevas iniciativas".

"Les pido que permanezcan tranquilos. Tendremos éxito porque estamos plenamente comprometidos, porque dondequiera que vivamos, dondequiera que estemos, todos compartimos la misma responsabilidad: Hacer a nuestro planeta grande otra vez", concluyó Macron.

También te puede interesar:

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde

Con 'peras y manzanas', líderes europeos quieren explicarle a Trump el cambio climático

4 lugares no tan obvios que el cambio climático está destruyendo