ESTILO DE VIDA

10 platillos peruanos que te harán probar el cielo

Advertencia: Después de leer esto querrás empacar las maletas para ir a Perú.

04/07/2017 11:00 AM CDT | Actualizado 04/07/2017 11:10 AM CDT

Junto con el resto del lado oeste de Sudamérica, en Perú se preparan algunos de los mejores platillos del mundo. El país, compuesto por la cordillera de los Andes y una larga costa, es conocido por la mayoría por una razón: su amado ceviche de mariscos.

Pero el ceviche no es el único platillo que se hace bien en Perú. De hecho, Perú es un tesoro culinario que debes conocer. Algunas publicaciones han notado la importancia de Lima en el comedor global, pero nosotros creemos que la variedad de la cocina peruana va más allá de los restaurantes de la capital.

Te decimos por qué.

1. Nadie sazona el pollo como los peruanos.

fabianpulido

Hablamos del ají de gallina, el adorado platillo que combina pollo con salsa y estofado de pollo. El platillo consiste de pollo deshebrado con una salsa dulce y picante del chile "ají amarillo."

El platillo se sirve con arroz blanco, un huevo duro y a veces aceitunas negras. Un bocado de este platillo, y el resto de platillos de pollo se sentirán inferiores.

2. Los chiles son todo.

Getty Images/iStockphoto

El ají amarillo es básicamente el alma de la cocina peruana. Es un pequeño chile que ofrece un gran picor. Es la columna vertebral de muchas salsas de Perú. Puedes encontrar este chile en los congeladores de algunos supermercados internacionales. También lo puedes comprar en línea en forma de pasta.

Después está el rocoto. Un chile rojo que aunque pequeño, es sorprendentemente picante y está lleno de sabor. Es venerado en Perú. Este chile es más difícil de encontrar que el ají amarillo, pero vale la pena buscarlo. Si encuentras algunos, aprovecha y compra la mayor cantidad posible. Si no lo consigues, puedes comprarlo en pasta. Es mejor que no tenerlo.

3. Los peruanos no desperdician ninguna parte de la res.

Tulio_Mapelli via Getty Images

Uno de los platillos callejeros más populares en Perú es el corazón. Hablamos del corazón de la res -- asado y ensartado en una brocheta. A este platillo se le conoce como anticucho. Algunas personas dicen que el comer corazones de vaca data de los tiempos en que los conquistadores españoles dejaban los restos de la carne a sus esclavos.

Aunque la idea de comer corazón de vaca pueda asustar a los foráneos, el fuerte sabor puede convencer fácilmente a los escépticos. Sólo recuerda, el corazón es un músculo como cualquier otro corte de carne.

4. En Perú se prepara el mejor pollo rostizado.

Scott Biales via Getty Images

Dicen que el secreto es marinar el pollo en salsa de pollo sazonada con chiles rojos, comino y ajo. Otros dicen que el secreto es la cremosa salsa verde servida al lado. Lo único que sabemos es que es adictivo, lo que explica por qué los restaurantes de pollo peruano han estado apareciendo por todo el mundo.

5. La comida china en Perú, conocida como chifa, es feroz.

Juanmonino

Los inmigrantes chinos llegaron a Perú a mediados del siglo 19 y crearon la Chifa -- comida china con un toque peruano. La chifa se considera un clásico peruano en los Andes. Algunos de los platillos más adorados son lomo saltado (carne frita con vegetales y papas a la francesa) y chaufa, un tipo de arroz frito.

6. Los chiles rellenos de Perú vienen con un poco de fuego.

kyuasipali/instagram

Estos chiles rellenos -- rocotos -- no son los comunes pimientos. Se preparan con uno de los chiles más picantes de Perú. El rocoto es diez veces más picante que el jalapeño. Ese calor se reduce cuando se hornean -- pero no desaparece. El platillo se prepara con carne molida, huevo y una capa de queso que se derrite deliciosamente dentro del chile.

7. Los peruanos nos regalaron el Pisco.

Getty Images/iStockphoto

Este cóctel ácido y dulce se prepara con claras de huevo -- lo que le da esa espuma blanca -- y Pisco, un licor común en Perú y Chile hecho de uva.

8. Perú tiene un platillo de papa que compite hasta con los mejores purés de papa.

Getty Images/iStockphoto

En Perú hay más de 3,800 diferentes tipos de papa. Obviamente, saben como cocinar estos tubérculos. Uno de los mejores platillos de papa en Perú -- y probablemente en el mundo, es papas a la huancaina. Este platillo se hace con papas hervidas con salsa de ají amarillo. Normalmente, se sirve con un huevo duro, sobre una cama de lechuga. Puede sonar sencillo, pero te va a llenar de placer.

9. El ceviche.

Alejo Vazquez via Getty Images

Es probable que hasta las personas que no sepan sobre cocina peruana conozcan el ceviche. Esto se debe a que el platillo elaborado con pescado fresco, marinado en cítricos, con papas dulces, maíz peruano (fresco y rostizado) y cebollas crudas es disfrutado alrededor del mundo. Existe una explicación muy sencilla: es absolutamente delicioso. También es el alma de la cocina peruana.

Muchos peruanos comen ceviche en el almuerzo, porque consideran que el pescado está menos fresco por la tarde, pero puedes disfrutarlo a cualquier hora del día. La mejor pare es que es fácil de preparar en casa.

10. En Perú no solo comen ceviche, también lo beben.

Mejor dicho, beben el jugo que se usa para marinar (y cocinar) el pescado. A esto se le conoce como leche de tigre, y es la razón por la cual el ceviche sabe tan bien. Los peruanos lo saben y `por eso lo beben desde un vaso. Algunas personas creen que es la cura perfecta para la resaca, otros creen que es afrodisiaco -- sea cual sea su razón de existir, puedes contar con que sabe genial.

Te puede interesar:

Y el ganador del Global Gastronomy Award 2017 es...

Consejos para comer bien mientras viajas

La comida callejera y yo: terapia de banqueta