UN MUNDO MEJOR

Viaja por el mundo mientras ayudas a los demás

7 formas de viajar con causa (y conocer diferentes culturas en el camino).

03/07/2017 3:53 PM CDT | Actualizado 03/07/2017 6:13 PM CDT
Cortesía

"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente", escribió Mark Twain. Si tu idea de viajar incluye no solo cambiarte a ti mismo sino al mundo, llegaste al lugar adecuado.

Aunque no hay una temporada específica (ni edad) para decidir convertirte en voluntario, es un hecho que el tiempo libre te ayuda a conocer opciones en las que no habías pensado. Las siguientes opciones te quedan como traje hecho a la medida para estas vacaciones.

¿Por qué viajar como voluntario? Porque este tipo de viajes ayudan a desarrollar tolerancia, empatía y trabajo en equipo, explicó Rodrigo Ramos, Director de Programas de Nomad Republic. Sin mencionar los enormes potenciales que tienes y descubrirás cada vez que viajes.

¿Emocionado? Para tu primera vez se recomienda viajar a un destino nacional, durante una semana o máximo dos. Una vez que te hayas adaptado a este estilo de vida, puedes empezar a buscar lugares más lejanos y pensar en ampliar tu tiempo de estancia.

Cortesía

Estas son las opciones:

Nomad Republic

Se definen como la empresa pionera de viajes de voluntariado en México. Ellos ofrecen proyectos en México y en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Puedes viajar como voluntario para participar en programas ambientales, animales o sociales. Incluso cuentan con una opción voluntariado y tour (actualmente incluyen están disponibles para visitar Tailandia, India y Perú).

AIESEC

Se trata de una red global de jóvenes líderes que están haciendo del mundo un mejor lugar. Los proyectos para los que puedes aplicar son seis y se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo digno y crecimiento económico, Reducción de desigualdades, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos. Para participar lo único que necesitas es contar con al menos seis semanas para realizar tu voluntariado, tener entre 18 y 29 años, hablar y entender inglés básico.

Ellos apoyan con guía y asesoramiento, también ayudan con el proceso de visado y selección de seguro internacional y ofrecen un seminario de preparación; además de que ofrecen soporte durante todo el intercambio.

Aquí puedes registrarte.

VIMEX

Organización integrada por voluntarios mexicanos que han participado en proyectos de voluntariado nacionales e internacionales. Ofrecen proyectos a nivel nacional e internacional para "crear un impacto positivo en la comunidad en la que se llevan a cabo, además de invitar a los jóvenes a colaborar para mejorar la estructura de la sociedad". La inscripción para los campamentos nacionales tiene un costo $3,900 y para los internacionales $2,100.

Vive México

Esta organización internacional se especializa en el desarrollo internacional de la juventud. Funciona a través de becas que incluyen alimentación, hospedaje, transporte local, servicio médico y actividades recreativas. Ofrecen becas que pueden ir de dos semanas a dos meses y hasta un año. Y, en comparación con los anteriores, ellos cuentan con un programa para becarios con más de 35 años. Aquí puedes ver las becas internacionales disponibles.

Haces falta

Forman parte del proyecto de la Fundación Hazloposible y se dedican a promover el voluntariado. Ellos ofrecen opciones de voluntariado presencial, internacional o virtual. Cuentan con oportunidades de voluntariado que van de Alemania a Uganda, pasando por Cabo Verde, Eslovaquia, Luxemburgo, Senegal y Turquía. Actualmente ofrecen 50 oportunidades de voluntariado virtual.

Voluntariado

Se trata de una iniciativa de la fundación madrileña Esplai, encargada de promover el voluntariado. Uno de sus compromisos es el cambio y la transformación social, lo hacen a través del trabajo en red. Aunque la mayoría de sus opciones se concentran en España, también tienen oferta en Sudamérica, África y Portugal. En su página puedes encontrar los tipos de voluntariado que existen.

Alianza del Pacífico

La iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú cuenta con un programa de voluntariado que tiene como objetivo impulsar el intercambio vivencial. Cada año lanza una convocatoria para jóvenes de entre 18 y 30 años, Los aspirantes tienen la opción de elegir entre alguno de los cuatro países mencionados. El objetivo de este proyecto es formar conductas solidarias. Las actividades varían en cada país. La convocatoria de este año ya cerró.

También te puede interesar:

- VIDEO: Paran en Holanda a Azcárraga Jean, y muchos se rieron con la respuesta que dio

- Vacaciones con tu mascota: los 5 mejores lugares para visitar y dónde hospedarte

- Sobre la campaña de Victoria: 'Fue como un caballo de Troya'