UN MUNDO MEJOR

Los cuerpos masculinos que fotografió este artista francés

¿Cuál es el resultado de fotografiar hombres desnudos?

03/07/2017 8:50 AM CDT | Actualizado 03/07/2017 11:20 AM CDT

En la foto, Stephane oculta su vientre. Está "luchando contra la obesidad", según sus propias palabras. Sin embargo, accedió a posar para Jam Abelanet, fotógrafo francés, autor de una serie de retratos que representan Histoires de corps.

En esta serie de 74 fotografías sólo 21 son instantáneas de hombres. Para el fotógrafo, esto se explica por el hecho de que a menudo ellos se "avergüenzan" más que las mujeres. Por ejemplo, Stephane esconde el vientre "como para deshacerse de su 'carne excedente'", dijo el fotógrafo. Cada foto va acompañada de un texto escrito por la mano por el modelo en el que habla sobre la relación con su cuerpo:

Jam Abelanet

Jam Abelanet

"De manera general, el repertorio de poses es menor para los hombres. Una mujer puede tener posturas muy masculinas, lo cual algunos aseguran que representa a una mujer fuerte; un hombre con poses más femeninas o suaves, por ejemplo, haría que muchos preguntaran sobre su orientación sexual (...). Sucede lo mismo con las expresiones faciales: una mujer tendrá mucho donde elegir en términos de expresión, el abanico de opciones es mucho más reducido para los hombres ", dijo Jam Abelanet.

Este malestar, también lo explica por el hecho de que él también fue fotografiado. "Puedo entender que posar desnudo para un hombre durante dos horas, cuando uno es hombre, podría ser desestabilizador. Las mujeres se han adaptado a esta prueba con mucha mayor facilidad", dijo Jam Abelanet.

Cuerpos diferentes pero tratados de manera similar

Como el fotógrafo quería encontrar "perfiles atípicos" y "diferentes", decidió poner a todos en términos de "igualdad". Jam Abelanet utilizó aceite y trabajó los gráficos para "darle un acabado más surrealista y de artificialidad".

Igualdad que también se encuentra en el hecho de que todos los modelos debieron posar desnudos: "Quería que los cuerpos estuvieran completamente desnudos para alcanzar un nivel de autenticidad, pero tampoco quería mostrar los genitales. Para mí, estos cuerpos no son sexualizados, son naturales", dijo el fotógrafo.

La expresión de cada modelo

El texto escrito por el modelo era importante para el fotógrafo: "porque el cuerpo que vemos sólo es consecuencia de lo que sucedió". Cada uno fue escrito a mano. El fotógrafo justifica esta elección por el hecho de que "la grafía de nuestros escritos a veces traiciona ciertos rasgos de nuestro carácter".

A continuación encontrarás una parte de los retratos masculinos realizados por Jam Abelanet. Para facilitar su lectura, hemos optado por no publicar los textos escritos a mano, pero encontrarás una parte de ellos debajo de las fotos.

Aurelien

Jam Abelanet

"Recuerda, eres más fuerte de lo que crees, más fuerte de lo que parece, y más dotado de lo que piensas".

Benoît

Jam Abelanet

"Crecer con su cuerpo adolescente, demasiado delgado. Un cuerpo que ha sido objeto de burla. Y, por último, aceptar, que me encanta. Por la coacción, la liberación"

Nicolas

"Ahora lo tomo como una lección de vida. Si te diferencias de mí, lejos de hacerme daño, me enriqueces".

Romain

"Caer para crecer".

TicTak

"Sonreír con todo tu ser por aferrarte a lo que más quieras".

Clément Jam Abelanet

"Creo que desde niño siempre estuve fascinado por las diferentes formas en que podemos manipular nuestra su apariencia".

Dan

Jam Abelanet

"Un niño en femenino".

Philippe

Jam Abelanet

"Vivir con viejos dolores familiares".

Jam Abelanet

Jam Abelanet

"¡Y listo, a jugar el juego!"

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost Francia.

También te puede interesar:

- Shakira le quita atención a Antonella y no de la mejor manera

- Ordenan captura de César Duarte

- Vacaciones con tu mascota: los 5 mejores lugares para visitar y dónde hospedarte