NEGOCIOS

¡Histórico! Remesas alcanzan el nivel más alto en mayo

El 95% de las remesas provienen de Estados Unidos.

03/07/2017 1:27 PM CDT | Actualizado 03/07/2017 1:28 PM CDT
Getty Images
.

Las remesas a México subieron un 4.5% interanual en mayo, a 2 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto para el quinto mes del año desde que hay registros, elevando el acumulado a un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, según cifras del Banco de México.

El monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre del 2008, cuando alcanzó 2 mil 637 millones.

Las remesas, provenientes en un 95% de Estados Unidos, se dispararon un 6.3% en los primeros cinco meses del 2017 respecto al mismo lapso del año pasado.

Marzo es el mes con más remesas de lo que va del 2017

Economistas estiman que los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior alcanzarán este año un nivel récord por segundo año consecutivo.

No obstante, algunos creen que el ritmo de crecimiento se ralentizará en el segundo semestre, en parte porque se han aminorado los temores sobre políticas migratorias más restrictivas en Estados Unidos y por la apreciación del peso mexicano respecto al dólar.

"Los envíos de mayo apoyarán un incremento de entre 5 y 6% durante el 2017 comparado con 2016, cuando alcanzaron su mejor nivel en la historia", comentó Alejandro Cervantes, economista de Banorte Ixe.

Gracias a las remesas, esta familia dejó la casa de piedra por una vivienda moderna

Por su parte, Pete Ohser, director para Latinoamérica de Moneygram, empresa de envíos de dinero, considera que la tendencia a largo plazo se mantiene al alza en el mercado.

En tanto la economía de Estados Unidos continúe creciendo, en particular los sectores de manufactura, agricultura y construcción, se puede esperar un incremento en los flujos deremesas hacia México, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

También te puede interesar:

La buena racha de las remesas terminó en febrero

El efecto Trump le pega 'favorablemente' a las remesas

Fitch tiene a México entre ojos por bajo crecimiento y mayor deuda