ENTRETENIMIENTO

Sobre la campaña de Victoria: 'Fue como un caballo de Troya'

Así la describió Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo.

02/07/2017 7:52 AM CDT | Actualizado 02/07/2017 7:54 AM CDT

Hace exactamente una semana, las redes sociales enfurecían por un video que mostraba a una joven en un set de grabación, insultando a su compañera por "prieta". Siguiendo la moda de las ladies y lords, el internet apodó a esta mujer #LadyPrieta.

Los insultos comenzaron a correr como pólvora contra la "güerita", Carla Frías. Comentarios misóginos e incluso amenazas de muerte fueron parte de los mensajes que se propagaron por Twitter.

Ocho horas después de exposición y "explosión" del video, la cerveza Victoria salió a aclarar que se trataba de un comercial viral para su campaña #LoChingónEstáAquí, un movimiento que pretende resaltar los valores mexicanos.

Según sus directivos, fue una campaña tipo caballo de Troya, en la que tuvo asesoría del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

El siguiente paso de la cervecera fue apagar el incendio ocasionado con el video de #LadyPrieta, ¿lo lograron?, ¿realmente toda la gente que atacó a Frías —pero no defendió a la "prieta"— se enteró que se trataba de un comercial? Según Victoria, sí.

El pasado 29 de junio, la marca reunió a la prensa en una casa de la colonia Condesa para presentar su campaña. De acuerdo con los organizadores, esperaban la asistencia de aproximadamente 40 medios, pero el ruido que provocó la campaña y #LadyPrieta hizo que más de 87 medios entraran a la conferencia.

"Acompáñenme a ver esta historia"

Mientras las cervezas y Vickycheladas pasaban entre los invitados, Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo, subió al estrado para presentar la campaña #LoChingónEstáAquí y explicar el origen de esta y cómo fue que crearon a #LadyPrieta.

"Lo que vieron en el video viral, pasó realmente en un shooting de Victoria", dijo Noyola, quien, a raíz de dicho incidente, se inspiró para crear una campaña en la que se resaltaran los valores mexicanos.

Luego de contar la anécdota, Noyola presentó la segunda parte de la campaña realizada con talento "100% mexicano", que busca mostrar un México real y que no este definido por estereotipos publicitarios.

El control de daños

De acuerdo con Noyola, fueron más de 40 horas las que Victoria dejó el video de #LadyPrieta sin aclaración, tiempo en el cual, los internautas iniciaron un ataque contra Frías; desprestigiándola, insultándola, pero ojo, según Victoria, solo el 9% de la gente mandó mensajes de apoyo hacia la discriminada, en este caso "la morena".

HuffPost platicó con los representantes de la marca y con el mismo Noyola, quienes nos confesaron que, para frenar el odio en contra de la actriz, la marca le mandó a cada tuitero y facebookero un mensaje aclaratorio y explicándoles de qué trataba la campaña.

Como todo en esta vida, el anuncio ocasionó muchos debates en redes sociales; hay a quienes les gustó y a otros no. Con esto se comprobó que la publicidad mala no existe, o como bien lo dijeron los representantes de la marca: "se agradecen los comentarios positivos y también los negativos".

¿Realmente se controló el daño?

Cuando nos sentamos a debatir con Noyola, uno de los puntos en los que más nos enfocamos fue en la generación de "noticias falsas", la falta de lectura por parte de los internautas, la reacción del público ante estos casos y, por supuesto, si es un tema de moda la discriminación por color.

La creación de noticias falsas

Uno de los males actuales es la creación de noticias falsas y su proliferación. Aunque muchos medios de información, así como Facebook y Twitter, se han unido para crear un frente en contra de estas, los sitios "patitos" ganan terreno ante una audiencia que muchas veces no lee y se queda solo con el encabezado de la nota. Ante esto Noyola nos aseguró que esta campaña pensó en cada detalle y "no se creó de la noche a la mañana".

"Nosotros tenemos un equipo de 15 personas que en este momento, todas las personas que hablaron sobre el tema, están recibiendo un mensaje de la marca, explicándoles de que trata. Esto porque tenemos un compromiso con nuestra Lady (Carla Frías), a quien le dijimos que todas esas personas que hablaron mal de ti, les vamos a explicar la campaña", dijo Noyola.

De acuerdo con el director de marcas regionales de Grupo Modelo, la idea fue originar un movimiento drástico con el objetivo de que la gente se viera reflejada y reflexionara sobre todo lo que podemos cambiar (personal y socialmente), "ver lo positivo en lo negativo", dijo.

Gracias a este video viral y, luego de la aclaración por parte de Victoria, Noyola asegura con estadísticas, que todos los comentarios negativos han comenzado a desvanecer ante los buenos.

Victoria es una marca que ha defendido a los mexicanos desde hace mucho tiempo. Somos una marca que lo que dice, lo hace, ¿cuántas compañías hacen eso?"

El director, ligeramente emocionado, nos expresó su satisfacción al ver que generaciones como los millennials entendieron el concepto de la campaña: provocar enojo, invitar a la reflexión, entender el concepto, y finalmente, tratar de cambiar la ideología de las personas.

¿Por qué decidieron iniciar su campaña creando una Lady, para luego presentar los carteles en los que reflejan el orgullo de ser mexicanos?

"Esto es como el caballo de Troya; el video viral fue el caballo. Con esto provocas el enojo y generas las reacciones. Después de ocho horas, bajan los soldados y es el segundo video explicando. Una vez que ya te enojaste porque 'caíste', reflexionas sobre el comercial, creando así un parteaguas en la comunicación y en la manera de hacer las cosas".

La misma compañía y la agencia de relaciones públicas, le aseguraron a HuffPost México que para la realización de la campaña se juntaron con Conapred para que todos los conceptos que querían transmitir se entendieran y no se malinterpretaran como discriminación.

La opinión de Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobre la campaña:

Lejos de inhibir el deseo que tienen las empresas de sumarse a esto. No importa que sea por convenciencia, lo que hay que destacar aquí es que están detectando en sus consumidores el deseo de escuchar un mensaje distinto. Y los consumidores también son ciudadanos. Celebramos que se sumen a estos esfuerzos. Invitamos a estas empresas a acercarse con nosotros antes de planear sus estrategias de comunicación para que podamos apoyarlos y entender cómo interpretar los conceptos y llevarlos a cabo de una manera que realmente transmita.

Victoria en el mercado

Victoria es la tercera cerveza más consumida en México, de acuerdo con la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicado por el diario El Financiero. En primer lugar se encuentra Corona, seguida por Tecate.

AOL

Lo "chingón de Victoria no se queda ahí"

Durante la presentación de la campaña, nos percatamos que muchos trabajadores de Victoria portaron playeras y chamarras con la leyenda "México es chingón", hecho que nos llamó la atención y por lo mismo quisimos preguntarles a los representantes si la venderán próximamente. Y no, la respuesta fue no. Todo esto lo hicieron como un asunto interno.

Sería interesante ver cómo le iría en ventas a una línea de ropa de Victoria y más con este lema. (Como el mensaje es claro, seguro la priista Tania Larios no se enojaría).

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