INTERNACIONAL

Mexicanos con 'green card' son el grupo menos probable en convertirse en ciudadanos de EU

La falta de recursos, mal dominio del inglés y falta de iniciativa son algunas de las razones.

01/07/2017 4:50 AM CDT
Getty Images

Los mexicanos son el grupo más grande de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera legal, es decir, que tienen una green card. Sin embargo, también es el grupo con menor probabilidades de obtener la ciudadanía, según un reporte nuevo del Centro de Investigaciones Pew.

A través del último censo de población de Estados Unidos, Pew descubrió que en 2015 el 67% de los solicitantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense, pero solo el 42% de los solicitantes mexicanos lograron convertirse en ciudadanos. Por otro lado, 83% de los inmigrantes provenientes de países del Medio Oriente adquirieron la ciudadanía.

Las razones por las que los mexicanos no logran convertirse en ciudadanos varían, pero el think tank asegura que los motivos más comunes son el mal dominio del inglés, la falta de recursos para pagar las solicitudes y la falta de tiempo o iniciativa.

El discurso antiinmigración del presidente Donald Trump ha provocado un aumento considerable en las solicitudes a la ciudadanía estadounidense en lo que va del año fiscal 2017. Algunos también lo atribuyen al trabajo que distintas organizaciones han hecho en favor de miles de inmigrantes indocumentados y residentes.

Para convertirse en un ciudadano estadounidense, un residente debe haber vivido en Estados Unidos por un mínimo de cinco años, debe entender inglés básico, tener más de 18 años y demostrar que conoce sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos. Los solicitantes también deben jurar fidelidad a este país, sin embargo pueden tener la doble ciudadanía.

También te puede interesar:

- La deportación de migrantes podría 'pegarle' a un sector de la industria agrícola estadounidense

- Mexicanos que sirvieron al Ejército de EU protestan en el Día de los Caídos

- México y EU quieren que Slim les ayude a frenar crimen y migración en Centroamérica