NEGOCIOS

Campus Party: del evento geek a incubadora de talento tecnológico

Entrevista del HuffPost México con el director general de Campus Party, Raúl Martín Porcel.

01/07/2017 10:01 AM CDT | Actualizado 01/07/2017 10:04 AM CDT
Cuartoscuro
Imagen del inicio de la séptima edición de Campus Party 2016 en Jalisco con el tema central, "Feel The Future".

Antes de convertirse en su director general, Raúl Martín Porcel fue una de las 200 personas que asistieron a la primera edición de Campus Party en la provincia de Málaga, al sur de España, hace 20 años.

En aquél entonces el concepto de Campus Party era sencillo: un grupo de aficionados a la informática y el internet se reunía para conectar sus computadoras en red para tener una mayor velocidad, compartir ficheros y crear partidas de videojuegos grupales.

Sin embargo, tras dos décadas de reunir a aficionados de la tecnología primero en España, para luego hacer lo propio en países como Colombia, Brasil y México, el evento ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mayores referentes en cuanto a la incubación de talento vanguardista se trata.

"Campus Party pasó de ser un evento puramente de aficionados a la informática, a ser un encuentro de jóvenes y talento en muchas más áreas: se ha incorporado el marketing digital, la creatividad, el video, audio, la realidad virtual, el emprendimiento, y este año se añaden la robótica, la parte de impulso para niños y directores de tecnología; se ha ido adaptando a las nuevas necesidades", explica Raúl en entrevista con el HuffPost México.

Cuartoscuro
Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party.

En su octava edición en México, Campus Party tendrá en Guadalajara, Jalisco, más de 1,500 horas de contenido repartidas en conferencias, workshops, paneles, competencias y mentorías para 25,000 campuseros.

Asimismo, habrá ponentes de la talla de Steve Wozniak, uno de los fundadores del gigante tecnológico Apple; Paul Zaloom, también conocido como Beakman; Jorge Vergara, empresario mexicano dueño del Club Deportivo Guadalajara, entre otros ponentes que buscan inspirar a los jóvenes y compartir sus experiencias de la misma manera en que previamente lo hicieron figuras como Stephen Hawking, Bruce Dickinson y Neil Armstrong.

México, con mucho talento pero aún rezagado

De acuerdo con el Global Talent Competitiveness Index 2017, México se encuentra en el puesto 74 de 118 en cuanto a talento competitivo global, y en el nueve de la región latinoamericana y del Caribe, superado por países como Colombia, Uruguay y Chile, por mencionar algunos.

Aunque el índice toma en cuenta varios rubros, los tecnológicos resultan preocupantes. Según el estudio elaborado por Human Capital Leadership Institute, México ocupa el puesto 81 de 118 países en infraestructura de telecomunicaciones; el puesto 65 en uso de la tecnología, y el 61 en disponibilidad de científicos e ingenieros, por lo que cabe preguntarse ¿México ha quedado rezagado en la creación de talento competitivo para la revolución tecnológica que vivimos?

Este es uno de los temas centrales que buscan resolver los ponentes de Campus Party este año, y al respecto, Raúl Martín considera que en los jóvenes hay mucho interés en crear, ver cómo desarrollar nuevas aplicaciones, nuevos productos. "El interés también existe de parte de empresas y gobiernos, quienes buscan reclutar a esos jóvenes para que se incorporen a sus filas por los conocimientos avanzados que tienen del mundo digital (...) En Campus Party habrá incluso un área donde ambas partes pueden encontrarse para propuestas de empleo".

En todos los países, agregó, existen dos grupos de población: la vanguardia, conformada por jóvenes que van adelantados y que, asegura, son quienes se ven en los Campus Party, y los de la retaguardia, es decir, la población en general. "En México, en el tema de vanguardia está al nivel de los mejores países: tenemos programadores, gente a un nivel, pero como país tenemos una gran retaguardia, una gran población que tiene una brecha digital muy importante".

Cuartoscuro
Campus Party 2016.

Hackatones

Por otra parte, la creación de talento tecnológico cobra mayor relevancia por las constantes amenazas a nivel tecnológico que se están presentando en el mundo.

De acuerdo con el Global Risks Report 2017 del World Economic Forum, actualmente existen cuatro riesgos tecnológicos: las consecuencias adversas de los avances tecnológicos, dadas por el avance de la inteligencia artificial y la biología sintética y el impacto que podrían tener en el ámbito económico y ambiental; un colapso de la infraestructura y las redes de información, como el internet y los sistemas satelitales; ciberataques a larga escala y los daños económicos y geopolíticos, e incidentes de robo de datos y fraude a gran escala.

En este contexto, Campus Party ha sido un fuerte impulsor de los hackatones, eventos de 24, 48 e incluso 72 horas en los que varios grupos de jóvenes compiten entre sí para crear aplicaciones y plataformas que busquen resolver un problema de cualquier rubro, de los cuales ya han sacado provecho empresas de la banca y aseguradoras en México.

"Los hackatones son una herramienta que más que crear empresas o start ups, se pone a equipos de cinco personas a desarrollar un problema y darle una solución. Ahora, que esto implique que se va a convertir en una empresa no es tan cierto, porque crear una empresa requiere mucho más que buenas ideas: compromiso, continuidad, capital, muchas cosas", explicó Raúl Martín.

No obstante, los hackatones tienen la función de exponer las capacidades de las personas, su facilidad para trabajar en equipo, bajo presión y dando ideas, por lo que funge como una manera de reclutamiento para las empresas.

Cuartoscuro
Campus Party 2016.

En la edición del año pasado el proyecto ganador fue Brainiacs, un smartphone basado en texto que ayudaba a habilitar aplicaciones para combatir las dificultades de comunicación en comunidades de difícil acceso, y otros proyectos se han enfocado en el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la exclusión financiera y el mejoramiento del diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

Campus Party se realizará del 5 al 9 de julio en Expo Guadalajara, y todas las conferencias se transmitirán en vivo mediante las redes sociales del evento.

También te puede interesar:

Estas son las ciudades más inteligentes de Latam

Esta es la evolución de los modelos (y precios) del iPhone en 10 años

VIDEO: Este dron chino obedece al movimiento de tus manos