ENTRETENIMIENTO

Esta arquitectura revolucionaria, hecha en Latinoamérica, te encantará

Estos espacios se construyeron con creatividad, emoción y una clara intención de uso público.

30/06/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 03/07/2017 12:45 PM CDT

Fernando Alda
Hotel Awasi Patagonia, de los arquitectos Felipe Assadi y Francisca Pulido, en Chile.

Una escuela en medio de la selva colombiana; un centro de actividades culturales, deportivas y asistenciales en un barrio popular de Caracas; un hotel con una vista espectacular al Valle de Guadalupe, en Baja California, México; un centro de innovación en Chile, creación del arquitecto Alejandro Aravena, ganador en 2016 del premio Pritzker máximo reconocimiento mundial en arquitectura y el más joven en obtener este premio.

Estas son algunas de las obras que se presentan en el libro Radical, 50 arquitecturas latinoamericanas, de editorial Arquine, el cual reúne el trabajo en nuestro continente de jóvenes arquitectos menos de 50 años. ¿Por qué elegir a creadores de esta edad?

"La arquitectura es una disciplina que cuando la empiezas a vivir, o a ver tus proyectos construidos, ya estás por encima de esa edad. Hay una teoría o idea que dice que los 50 años es la edad de los jóvenes arquitectos. Un arquitecto llega a su clímax cuando ya tiene mucho trabajo construido, cuando son mucho mayores", explica Andrea Griborio, arquitecta y editora de este libro junto al creador de Arquine, Miquel Adrià.

Alejandro Arango
Institución educativa Embera Atrato Medio, de plan:b arquitectos, en Colombia.

Ilana Bessler
Plaza y escalera de Barroquinha, de Metro Arquitetos Associados, en Brasil.
Onnis Luque
Levering Trade, de ATELIER ARS, en México.

Los espacios reunidos en este volumen son proyectos construidos entre 2010 y 2015, que tienen una función de uso público en un periodo en el que destacan los procesos participativos y las relaciones intensas del arquitecto con la comunidad en la que edificarán. Esto permite la construcción de espacios que se convierten en referentes dentro del continente y, sobre todo, exhiben posiciones radicales en los modos de hacer arquitectura contemporánea.

Aquí destacan edificios o conjuntos arquitectónicos en los que se trabajó con pocos recursos económicos y materiales, y en los que se privilegió el ingenio del autor y su función pública. Hay creaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, México.

Cada día está teniendo mayor exposición la arquitectura que se hace para el colectivo, que se piensa para el uso de todos. Andrea Griborio

La edición de este libro les permitió a los autores encontrar diferencias en cuanto a la forma de operar en cada uno de esos países. "Por ejemplo, ver cómo se le da importancia al concurso público a la hora de hacer proyectos en Colombia, que es algo que no sucede tanto en México, ni tampoco en Chile, a pesar de ser este último el país donde hay una arquitectura más singular y sólida", cuenta Andrea.

"En Colombia destacan los proyectos en los que se construyen escuelas o parques educativos a partir de concursos públicos. Y también fue importante entender cómo en países más chicos como Costa Rica, Ecuador o Paraguay, son casi las iniciativas que vienen de la comunidad, de la mano de un arquitecto, las que hacen que esos proyectos se desarrollen", agrega.

Nicolás Campodonico
Capilla San Bernardo, del arquitecto Nicolás Campodonico, en Argentina.

Enlace arquitectura, PDVSA Estancia
Pavimento Bulevar Sabana Grande, de Enlace arquitectura, en Venezuela.

Luis García
Hotel Encuentro Guadalupe, de Gracia Studio, en México.

Algunas de las obras elegidas en nuestro país son el jardín Botánico de Culiacán, de Tatiana Bilbao;el renovado espacio artístico La Tallera, a cargo de Frida Escobedo, en Cuernavaca; una regenerada cancha en Veracruz, de Rozana Montiel, y los pabellones de la feria de las culturas amigas 2014 y 2015, en el Zócalo de Ciudad de México, a cargo de Productora MMX.

También te puede interesar:

- Ciudad Universitaria cumple 10 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

- Restauran Casa Rivas Mercado y será Museo de Sitio

- Consejos para comer bien mientras viajas