MÉXICO

Maestros, entre amagos de la CNTE y una evaluación por ley

Ve Mexicanos Primero riesgo para profesores de Oaxaca que acuden a evaluarse este fin de semana.

30/06/2017 5:22 AM CDT | Actualizado 30/06/2017 9:17 AM CDT
Cuartoscuro.
26 de mayo 2017.- Profesores pertenecientes a la sección 22 de la CNTE se manifestaron contra la evaluación docente que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; instalaron retenes en los 37 sectores en los que se divide el estado de Oaxaca.

Los maestros que buscan regularizarse para tener una plaza y, por ello, someterse a ser evaluados, se enfrentan, por un lado, a amenazas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, por el otro, a la necesidad de someterse al proceso para seguir dando clases.

Quienes decidan continuar con su proceso de regularización, deben presentarse a la evaluación, tal y como lo mandata la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) en su artículo 23.

La CNTE, en voz de Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, ha acusado a los profesores que buscan regularizarse en Oaxaca de "traidores" y ha solicitado a sus secretarios generales y coordinadores delegacionales les impidan el ingreso a las escuelas.

El 7 de diciembre de 2016, el gobierno de Oaxaca inició un proceso de regularización de 3 mil 699 trabajadores, de los cuales 2 mil 401 son docentes.

Serán este 1 y 2 de julio cuando mil 277 docentes se presenten a dicha evaluación; en mayo acudieron mil 124 maestras y maestros oaxaqueños.

Ante dicho panorama, la organización Mexicanos Primero manifestó preocupación por la integridad física de quienes este fin de semana buscan ser examinados.

"Hay un ambiente bastante esperanzador, los maestros están queriendo evaluarse, están queriendo mantener el proceso de regularización, lo cual también se une a otro tipo de circunstancias, nos habla de una sección 22 que está buscando romper, a toda costa, nuevos equilibrios, que aún son frágiles, pero que están siendo nuevos", dijo Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, en entrevista con el HuffPost.

La organización llama al gobierno del Estado de Oaxaca a que garantice las condiciones adecuadas para que las y los maestros que asistan a la evaluación, ingresen a sus escuelas y no sientan en riesgo su integridad física.

"Creo que hay que acompañar a estos maestros que están diciendo queremos continuar con el proceso de regularización y tienen nombramiento hasta el 15 de julio.

La ley les especifica que deben presentarse al examen, unos lo hicieron en mayo y ahora otros en junio. Este fenómeno no está aislado y tiene que ver con que hay nuevos equilibrios en el estado de Oaxaca." Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero.

Mejía apunta tres momentos que dan cuenta del nuevo equilibrio al que refiere: el pasado 1 de mayo, la CNTE llama a la huelga, pero sólo logra cerrar 15% de las escuelas en la entidad.

Creo que es un dato muy interesante, cuando normalmente ponían al estado en una situación completamente caótica (...) Veo una sección que no tiene el mismo peso que antaño, sin duda."Juan Alfonso Mejía.

Después cita el llamamiento de Eloy López Hernández, secretario general de la sección, para llevar acabo una asamblea estatal "y, en dos ocasiones, no la pueden llevar a cabo porque no hay quórum."

El tercer momento, explica Mejía, fue cuando la sección 22 convocó a un paro en las escuelas, del 14 al 19 de junio, "lo cual tampoco sucedió."

La aspiración de Mexicanos Primero no es simplemente que desaparezca la sección 22, sino también que desaparezcan ese tipo de prácticas. El hecho de que no haya contado con los apoyos en los distintos eventos, es porque este tipo de prácticas comienzan a ser reprobada no solamente por distintos sectores de la sociedad oaxaqueña, sino también por el propio magisterio."Juan Alfonso Mejía.

La evaluación, a la que deberán asistir mil 277 docentes, está convocada para este fin de semana en una sede que se mantiene velada a fin de que el proceso pueda realizarse. En mayo, por ejemplo, el examen se realizó en una entidad que no fue Oaxaca.

Por ello, la organización urge a la sección 22 a no actuar contra sus propios agremiados; al gobierno de Oaxaca a que garantice las condiciones adecuadas para que las y los maestros no sientan en riesgo su integridad física; y al gobierno federal para que acompañe a la administración estatal en el debido proceso en la implementación de la ley.

Es reprobable que estén actuando en contra de sus agremiados, por el hecho de que quieran ejercer sus derechos y no quieran mantenerse al amparo de intereses particulares, de unos cuantos líderes."Juan Alfonso Mejía

Con base en la legislación, si los profesores no se evalúan, se les retira el nombramiento y, aunque por el momento no lo tienen por no haber concursado todavía, si su contrato laboral termina, ya no podrían dar clases y esas plazas deberían de pasar a concurso.

Sobre la cantidad de plazas disponibles, Mexicanos Primero exhorta al gobierno estatal a que dé números claros sobre cuántas se están concursando.

"Estuvieron haciendo un censo en las escuelas y se hace necesario que aclaren el número de plazas que están concursando, hablaban de que había todavía 6 mil que tenían que aclarar, según dijo el secretario del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca)", apunta Mejía.

CALIFICAN EVALUACIÓN PUNITIVA

El 17 de mayo, la sección 22 anunció que iniciaría movilizaciones para impedir la entrega de avisos por parte del IEEPO en los que se llamaba a los maestros a acudir a evaluarse.

La gremial "exige al Gobierno del Estado y al federal (SEP) alto a la oleada de notificaciones que están enviando a los compañeros maestros del estado, de lo contrario, nos reservamos el derecho de accionar ante la embestida que pretenden operar en contra del magisterio. ¡En Oaxaca, la evaluación punitiva no pasará!", señalaron en un comunicado.

El pasado 10 de junio, profesores de la sección 22 de la CNTE de las regiones del Istmo, Cuenca y Costa en Oaxaca se manifestaron e impidieron que personal del IEEPO realizara la capacitación a docentes rumbo a la evaluación educativa 2017.

Ese mismo día, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Esteva, informó que en la última mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca, fijaron su postura de no permitir ninguna evaluación educativa en la entidad por considerar que es punitiva y que en nada aporta al mejoramiento académico.

En aquella mesa, no hubo acuerdo, por lo que el director del IEEPO, Germán Cervantes, manifestó que mantendrían la evaluación de 2 mil maestros en proceso de regularización. Mientras que la CNTE se mantuvo en no permitir que la evaluación se realice.

La sección 22 tendrá que ir entendiendo que lo que algún día fue, no será".Juan Alfonso Mejía.

También te puede interesar:

Lo que queda "volando" en el nuevo Modelo Educativo

Credibilidad del gobierno, el mayor obstáculo del Nuevo Modelo Educativo: Nuño

Inglés de "buena calidad" y no memorización, las apuestas del Nuevo Modelo Educativo (sí, uno más)