MÉXICO

Ordenan captura de César Duarte

El mandato judicial se da por señalamientos de desviar al PRI 14 millones de pesos para el proceso electoral de 2015.

30/06/2017 4:47 PM CDT | Actualizado 30/06/2017 5:42 PM CDT
NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Un juez federal ordenó la tarde de este 30 de junio la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por descontar a empleados de la administración local dinero vía nómina y desviar al PRI 14 millones de pesos para el proceso electoral de 2015.

Amílcar Asael Estrada Sánchez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, instruyó el mandato de captura en contra de Duarte por el delito de peculado electoral, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa, informó el diario Reforma.

La resolución del juez se da tras tres audiencias privadas al considerar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofreció los datos mínimos suficientes para sustentar la orden de aprehensión.

Eduardo Javier Sáenz Torres, juez de control del mismo centro, había rechazado la orden argumentando que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, declaró sin abogado, y, por tanto, había deficiencias en el procedimiento.

Ante la resolución del juez, se preveía que la Fepade volviera a pedir una orden de aprehensión contra Duarte.

Herrera Corral, uno de los principales testigos del caso, acusó al exmandatario de desviar al PRI 15 millones de pesos, durante la campaña de 2015.

El juez que ayuda a exgobernadores a "librarla"

Esta no es la primera vez que el juez Sáenz Torres interviene en un proceso legal, a favor de un exgobernador señalado de actos de corrupción.

En agosto de 2016, siendo titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, otorgó una suspensión de amparo a Rodrigo Medina Mora, exgobernador de dicho estado.

CUARTOSCURO.COM

En el recurso legal, Medina Mora solicitó evadir comparecer sobre tres presuntos delitos relacionados con la llegada de la armadora KIA Motors a la entidad.

El exgobernador de Nuevo León, junto con varios funcionarios de su gestión están siendo investigados por es investigado por presuntos actos de corrupción por un monto de 3 mil 600 millones de pesos, relacionados a la compra de terrenos para la instalación de KIA Motors.

También te puede interesar:

-Vinculan a proceso a 4 exfuncionarios de César Duarte

-Giran orden de aprehensión contra César Duarte por desviar más de 10 mil mdp para el PRI

-Cae Tarín, principal cómplice de César Duarte