NEGOCIOS

El peso venció la tormenta Trump en primer semestre de 2017

La moneda mexicana acumuló durante el primer semestre del año una apreciación de 14.23% frente al dólar.

30/06/2017 4:41 PM CDT | Actualizado 30/06/2017 4:46 PM CDT
Henry Romero / Reuters

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tumbó al peso. En el último trimestre de 2016 el peso se depreció 7% y el precio del dólar rebasó la barrera de los 20 pesos.

Pero en 2017, Trump llegó a la Casa Blanca, la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se fue disipando y el peso mejoró.

En el primer semestre de 2017, el peso se apreció 14.23% frente al dólar durante, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Las cifras difundidas por Bloomberg hablan de una importante recuperación del peso tras la tormenta provocada por Trump y ubicaron al peso como la moneda más ganadora del mundo, entre una muestra de las 31 principales divisas.

El viernes, el tipo de cambio frente al dólar fue de 18.02, una recuperación importante si la comparamos con los 21.90 que se cotizó la moneda mexicana el 20 de enero, día en que Donald Trump asumió la presidencia.

Bloomberg destaca que los aspectos que jugaron a favor del peso es que la administración de Trump suavizó su discurso contra México, en materia de migración y el TLCAN.

Después de amagar con salirse del TLCAN porque las empresas estadounidenses estaban seriamente afectadas, Donald Trump reviró la decisión de salirse del TLCAN y el 18 de mayo notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Entre los factores internos que ayudaron a que el peso se apreciara 14.23% frente al dólar durante el primer semestre del año, destacan "la política monetaria aplicada por el Banxico, al acumular un alza en su tasa de referencia de 125 puntos base en el año, (así como) el elevado diferencial de tasas a favor de México, además de un crecimiento económico mejor a lo esperado", de acuerdo con el análisis de Bloomberg.

También te puede interesar:

Peso está que arde: se aprecia a mejor nivel desde agosto

Meade pide "no cantar victoria" con la mejora del peso

Trump tira al peso con orden para sacar a EU del TLCAN y reforma tributaria