INTERNACIONAL

Con 'peras y manzanas', líderes europeos quieren explicarle a Trump el cambio climático

Europa prepara un frente común en la cumbre del G20 para convencer a Trump que cambie su postura.

30/06/2017 12:43 PM CDT | Actualizado 30/06/2017 1:11 PM CDT
NurPhoto via Getty Images

Los líderes de Europa quieren que Donald Trump "vuelva al camino de la razón" en materia de cambio climático, después de que el presidente estadounidense anunció la salida del Acuerdo de París el jueves primero de junio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo: "reafirmaremos nuestros compromisos (...) con la esperanza, en todo caso, de que unos y otros vuelvan al camino de la razón".

Previo a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio, los líderes europeos reafirmaron el jueves su compromiso en favor del clima, en una clara advertencia al presidente estadounidense Donald Trump antes de las reuniones de los mandatarios de las 20 economías más industrializadas.

Durante una declaración en el Parlamento alemán, la canciller Angela Merkel dijo que los dirigentes del G20 deben asumir su responsabilidad con el planeta y dejó claro su desacuerdo con la visión de Trump.

"El desacuerdo [con Estados Unidos] es notable, y no sería honesto ocultarlo. Al menos yo no lo haré", aseguró Merkel.

Europa está "más determinada que nunca" a luchar contra el cambio climático tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, un pacto que "no es negociable", dijo la canciller alemana.

La británica Theresa May reafirmó por su parte el compromiso de su gobierno con los Acuerdos de París para limitar el impacto de los gases con efecto invernadero.

El Acuerdo de París es un compromiso de más de 190 países para disminuir su actividad industrial y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde que Trump anunció que Estados Unidos se saldría del Acuerdo porque resultaba "contraproducente para la economía estadounidense", diversos líderes del mundo se opusieron a la decisión de Donald Trump.

La postura de Donald Trump no ha gustado a mucha gente preocupada por las consecuencias del cambio climático.

Europa se quiere mostrar unida previo a la cumbre del G20. ¿Podrán convencer a Trump de cambiar su postura?

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Trudeau reafirma lucha contra el cambio climático pese a decisión de Trump

La salida de EU del Acuerdo de París no será tan fácil como Trump lo pinta

Macron a Trump: "no hay nada que renegociar" sobre Acuerdo de París