ESTILO DE VIDA

Cómo tener más energía en las mañanas sin tomar café

'Rise and shine!' pese a la lluvia. 🌤

30/06/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 30/06/2017 6:00 AM CDT

Levantarte temprano, especialmente en días grises y lluviosos, no es una hazaña fácil. Escuchar el despertador activarse una y otra vez, llegar al trabajo y observar sin entusiasmo la pantalla de tu computadora, ¿te suena familiar?

Tomar una taza de café sin duda puede ayudar, pero hay otras formas de dar el impulso que el inicio de tu día necesita.

"El café es un estimulante y funciona de manera similar a nuestra hormona del estrés, la adrenalina (...) El café estimula el sistema nervioso, poniéndote alerta y dándote energía instantánea", dijo a HuffPost Australia la nutrióloga Fiona Tuck.

Pero depender constantemente del café para la energía puede causar adicción a la cafeína. "Los síntomas de consumo excesivo de cafeína pueden incluir irritabilidad, ansiedad, dolores de cabeza, temblores e insomnio", agregó Tuck.

Las otras desventajas del consumo de café son los estragos de no tomarlo. Como nuestros cuerpos están acostumbrados a la cafeína y sus efectos estimulantes, sin café, respondemos negativamente y podemos experimentar síntomas como dolores de cabeza y neblina.

"Además, cuando tomamos múltiples tazas a lo largo del día, nuestra tolerancia aumenta y requerimos dosis más fuertes", explicó el entrenador de celebridades y fundador de Flow Athletic, Ben Lucas.

Entonces, ¿de qué otra manera puedes obtener el impulso de energía que necesitas por la mañana? Prueba estos prácticos 8 consejos.

1. Tomar agua

Esto suena simple, pero estar hidratadx al despertar puede ayudar a sentirte más alerta, explicó la nutrióloga Chloe McLeod.

"Toma un gran vaso de agua al comenzar del día, esto te ayudará a estar hidratado, lo cual puede ayudar a despertarte, ya que a veces nos sentimos somnolientos cuando estamos deshidratados", dijo McLeod.

2. Ejercicio

"Sea cual sea la actividad que elijas al despertar, sólo hazlo. Da igual si es una carrera, una clase de yoga, una serie de pesas. Hazlo", agregó McLeod. "Tener una buena circulación por la mañana ayuda a energizar tu cuerpo y libera sustancias químicas que te hacen bien", añadió Tuck.

Caiaimage/Robert Daly via Getty Images
Cycle to work to boost energy and exercise at the same time.

3. Aprende a respirar

Si el ejercicio matutino no es lo tuyo, Lucas recomienda probar técnicas de respiración energizantes como la respiración de Hatha.

"La respiración de Hatha da impulsos de energía a corto plazo", explicó. "La respiración Hatha implica exhalaciones cortas y agudas de 30 respiraciones, centrándose en el diafragma. Tres rondas de respiración Hatha resultarán en una notable diferencia en la energía y se puede practicar en cualquier momento del día, cuando sientas que se te acaba la energía".

4. Té de hierbas

"Trata de cambiar el café para una taza de té puro de menta, la hierbabuena te refresca y energiza el cuerpo sin la necesidad de cafeína", dijo Tuck.

También puedes probar tés de otros sabores, como jengibre, verde o canela, que no sólo te dan energía sino que tienen buena cantidad de antioxidantes.

AnjelaGr

5. Come un desayuno equilibrado

La comida es el combustible esencial para el cuerpo, y el desayuno es la oportunidad perfecta para aumentar tu energía en la mañana.

"Toma tu desayuno con una mezcla adecuada de los nutrientes: proteínas y carbohidratos bajos en grasa. Una porción adecuada te ayudará a despertar", dijo McLeod. "La proteína ayuda a saciarte y previene la alta ingesta de azúcar, que deriva en fatiga".

5 sencillas opciones de desayunos saludables para empezar con todo el día

6. Incluye verduras en el desayuno

Trata de incluir verduras en el desayuno, ya sea combinadas con huevo, por ejemplo, o en un licuado.

"Aumentar el consumo de frutas y verduras en cada comida, en particular las verduras de hoja verde –altas en magnesio– ayuda a aumentar la energía del cuerpo, estabiliza el azúcar en la sangre y previene la fatiga", dijo Tuck.

Getty Images/iStockphoto

7. Medita

Aunque generalmente esté asociada a la relajación y el sueño, la meditación puede ser una herramienta muy útil para ayudar a despertarte por la mañana y mantenerte alerta durante todo el día.

"La meditación le da a tu cerebro un descanso que puede cambiar la manera en que las diferentes hormonas de tu cuerpo están siendo segregadas en el cuerpo", dijo McLeod. "A menudo recomiendo la meditación al medio del día. Si sientes que necesitas ese pequeño descanso mientras estás sentado en tu escritorio, toma cinco o 10 minutos para permitir que todo se reinicie, puede ser una manera muy útil para retomar energía para terminar el día ".

Martin Dimitrov via Getty Images
Not sure how to meditate? Try a guided mediation app.

8. Salpica tu cara (o cuerpo) con agua fría

"No estoy seguro de alguna investigación sobre esto, pero el agua fría causa un shock. A algunas personas les funciona tomar un baño con agua helada", dijo McLeod .

Si a pesar de estos consejos decides seguir tomando café, recuerda solo beber entre una y dos al día.

Te puede interesar:

¿El agua de coco es tan dañina para la salud como el aceite?

La técnica que, desde tu escritorio, ayudará a mejorar tu postura y tonificar el abdomen