MÉXICO

Victoria para Mancera: siempre sí va la Línea 7 del Metrobús

El INAH avaló la construcción, después de asegurarse de que no habrá daño ambiental ni histórico por donde corra el servicio.

29/06/2017 3:03 PM CDT | Actualizado 29/06/2017 3:10 PM CDT
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Sí es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, determinó el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García.

El aval del juez a favor del Gobierno de Ciudad de México ocurre una vez que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La autorización se da "siempre y cuando no sean afectadas las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, ni los monumentos que se encuentran en dichas zonas", de acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno local.

Es decir, una suspensión de la tala de árboles en dicha zona y la periferia y prevención de glorietas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos sobre Reforma.

Un juez autoriza seguir con la Línea 7 del Metrobús... para tapar hoyos

El 9 de junio se ordenó la suspensión de la construcción de este línea porque existía una incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de zonas protegidas. Además, las autoridades responsables no demostraron ni exhibieron en el expediente judicial la autorización total del INAH para llevar a cabo los trabajos, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Según los planes de las autoridades, la Línea 7 correrá por Avenida Paseo de la Reforma, para unir al norte con el poniente. Se usarán 85 unidades de doble piso para beneficiar a 100 mil personas diariamente.

Un grupo de vecinos de la zona de Polanco se opuso a su construcción porque, argumentó, la avenida está protegida por su valor histórico, además de que la construcción de la nueva línea de transporte dañaría áreas sensibles de las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

También te puede interesar:

- Estos millones nos ha costado la suspensión de obras de Línea 7 del Metrobús

- BLOG: El metrobús en Reforma: de la suspensión de la obra a la furia de Mancera

- ¿En serio la suspensión del Metrobús en Reforma es una buena noticia para el medio ambiente (y la historia 🤔)?