INTERNACIONAL

Irak acorrala al Estado Islámico y declara fin del califato en Mosul

Las tropas iraquíes tomaron la mezquita de Al Nuri, en donde el grupo terrorista anunció el 'califato' hace tres años.

29/06/2017 10:30 AM CDT | Actualizado 29/06/2017 11:52 AM CDT
AFP/Getty Images

Las tropas iraquíes tomaron hoy la mezquita de Al Nuri, destruida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado 21 de junio, y en donde hace tres años el líder de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato".

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yarala, anunció en un comunicado que las fuerzas antiterroristas liberaron Al Nuri y la zona de Seryejana, en el casco antiguo de Mosul, la ciudad más importante del norte de Irak.

El califato que proclamó Abu Bakr al Bagdadi hace tres años, implicaba que él era el líder en los territorios tomados por el Estado Islámico en Siria e Irak. En ellos, se abolía toda ley o norma no islámica.

Los extremistas están cada vez más acorralados por las fuerzas iraquíes en el casco antiguo de Mosul, el que fue su principal feudo en Irak. Por esta razón, el miércoles 21 el grupo terrorista colocó explosivos en la mezquita de Al Nuri ante la cercanía de las tropas iraquíes.

El icónico edificio quedó prácticamente destruido.

Erik de Castro / Reuters
Vista de la mezquita tras el ataque del pasado 21 de junio.


Las fuerzas conjuntas, integradas por el Ejército, cuerpos policiales y apoyadas por Estados Unidos, aseguraron el miércoles que controlan el 50% del casco antiguo y que sólo queda en manos de los yihadistas un cuadrante de 850 metros de ancho por 1,700 metros de largo en la ciudad vieja.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Destruida la icónica Gran Mezquita de Mosul

Ejército ruso anuncia que podría haber matado al jefe del Estado Islámico

100 mil niños están atrapados y en peligro en Mosul: ONU