NEGOCIOS

Empresas mundiales ahora tienen los ojos puestos en el mezcal

Las ventas de mezcal han aumentado un 17% anual, en promedio, en la última década.

29/06/2017 5:16 PM CDT | Actualizado 29/06/2017 5:18 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
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El consumo y las ventas de bebidas alcohólicas ha disminuido a nivel mundial, excepto de un destilado que los estadounidenses conocen como el primo del Tequila: el mezcal.

En 2016, el consumo mundial de alcohol cayó 1.4%, según la firma IWSR, debido principalmente al interés en la cerveza y el vino. Sin embargo, a nivel mundial, las ventas de mezcal han aumentado un 17% anual, en promedio, en la última década, según información de The Wall Street Journal.

En Estados Unidos, los cocteles y el mezcal comenzaron a volverse muy populares. Las ventas de bebidas espirituosas crecieron un 2.6% el año pasado en ese país, más del doble del crecimiento de las ventas de vino.

Y aunque las empresas más grandes del mundo están volteando a ver al mezcal como una opción de negocios, su preparación artesanal -la conexión con la cultura indígena mexicana y el largo periodo de crecimiento requerido para la destilación del agave - hace difícil producirlo a gran escala.

Pero eso no ha detenido a los empresarios.

A principios de este mes, la francesa Pernod Ricard SA informó de la compra de una participación mayoritaria de Del Maguey Single Village Mezcal, el mayor exportador mezcal de México. La empresa fue fundada en 1995 por Ron Cooper, surfista itinerante y artista de Los Ángeles.

Pernod Ricard se une a Bacardi Ltd., José Cuervo y Diageo PLC, que han adquirido, lanzado o concluido acuerdos de distribución con marcas mezcal de gama alta en los últimos tres años.

Es demasiado pronto para decir si estas inversiones resultarán rentables. Pero a medida que los consumidores estadounidenses toman más cócteles, el aumento de las ventas de mezcal podría ayudar a compensar las ganancias de las compañías de licor en medio de un lento crecimiento en otras grandes categorías de alcohol, como el ron y el vodka, dijo Milena Redzic, analista asociada de AllianceBernstein en Londres al Wall Street Journal.

"Definitivamente se ajusta muy bien a las preferencias de los consumidores en los Estados Unidos, donde la gente quiere mucha cultura y mucha historia en lo que está bebiendo", dijo.

La demanda de exportación de mezcal superó el consumo interno de la bebida en México por primera vez el año pasado.

Sin embargo, el mercado del mezcal aún está en crecimiento. La bebida logro ventas por $124 millones de dólares en 2016; en comparación, el tequila, que está hecho de una sola variedad de agave, tuvo 6.9 mil millones en ventas, mientras que el Whiskey, otro licor premium con raíces humildes, registró ventas por 5 mil 900 millones de dólares.

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