UN MUNDO MEJOR

Así acabaría el racismo en México, según el CONAPRED

Platicamos con la Presidenta del Consejo sobre cuánto hemos normalizado en México la discriminación por color de piel, procedencia, altura, facciones, etc.

29/06/2017 7:02 PM CDT | Actualizado 01/07/2017 12:33 AM CDT

Verne

El racismo en México ha ocasionado que las personas con color de piel más claro tiendan a ocupar puestos directivos y las de piel más oscura realicen actividades técnicas. Aunque los resultados de la encuesta del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del INEGI no sorprenden a nadie, sí evidencian en lo estadístico algo con lo que nos encontramos en el día a día: Estereotipos y prejuicios que vamos heredando de generación en generación.

Estamos tan acostumbrados (a discriminar) y a tenerla normalizada (la discriminación), que ni siquiera nos damos cuenta de cómo el prejuicio influye en nuestra toma de decisiones, lamentó Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La importancia de la encuesta de movilidad social del INEGI radica en que no alcanzamos a identificar la discriminación estructural que se da en los ámbitos familiar, escolar, laboral, y que también está inmersa en la ley y en las instituciones.

Para ejemplo, un botón: La semana pasada, Verne publicó la nota titulada "Así se ven los tonos de piel de 500 diputados mexicanos a partir de sus fotos en internet", en ella se identificó que "la gama de colores en la mayoría de los partidos se inclina más hacia los tonos claros que los oscuros".

Al respecto, Haas Paciuc explicó que existe una correlación importante entre los grupos discriminados históricamente y el ejercicio del poder.

"Los órganos del gobierno, los órganos representativos, los órganos legislativos, idealmente deberían tener una composición como nuestra composición demográfica, porque eso ayudaría a darles voz (a todos los grupos sociales)", señaló la presidenta del CONAPRED.

Ejemplificó con el tema de la paridad de género en los procesos electorales: "Desde hace años, en México ya se obliga a que las candidaturas sean 50% hombres y 50% mujeres", esto a fin de reconocer que hay una desigualdad, que aunque será imposible de remontar podría ayudar a que los procesos se revientan.

Nunca íbamos a lograr que hubiera paridad de género si no se ponía una circunstancia de paridad expresa en la ley, y eso es lo que se logró. Hay que caminar hacia otras paridades y hacia la posibilidad de que más personas diversas de la composición social del país participen en la toma de decisiones del estado.

Haas Paciuc dijo que combatir la no discriminación siempre es un desafío "porque de lo que se trata es de cuestionar prejuicios y estereotipos que están muy enraizados en la sociedad".

Además de informarnos y cuestionar nuestros propios prejuicios (por ejemplo, "en el caso del racismo, tendríamos que preguntarnos todos los días por qué hay personas que ocupan ciertos cargos o trabajos y otros con otras tonalidades u otras pertenencias étnicas están en otra situación"), Alexandra Haas recomendó acercarnos a la ciencia como "socio indispensable".

A lo largo del siglo XX, la ciencia nos ayudó a cuestionar muchas de las categorías raciales que son incorrectas, dijo Alexandra Haas, y agregó que un simple mapeo del genoma humano reveló que la diversidad humana es mucho más apariencia y menos ciencia.

Aunque biológicamente "las razas no existen" (la raza es una sola: la humana), lo que sí está vigente es el racismo, lamenta Haas Paciuc: "(debemos) deconstruir este concepto de raza. Que todos entendamos que la raza no existe, pero que eso no nos haga ignorar que existe el racismo y que lo debemos enfrentar para poder combatirlo".

La exclusión no nos va a ayudar a desarrollarnos como país.

Insistió en que los prejuicios y estereotipos nos pueden llevar a actitudes discriminatorias, "pero sobre todo a la exclusión de derechos, que es lo más lamentable".

Aseguró que erradicar la discriminación no es sólo una tarea pendiente de un sector sino de todas las personas: "Todos pueden transmitir ideas sobre lo nocivo que es el racismo; y sobre todo de cuánto nos conviene a todos reconocer la diversidad".

Ésta debe ser la base de nuestros derechos, y no limitarnos a respetar (o exigir) solo los de quienes se parezcan a nosotros, sentenció.

También te puede interesar:

- (MEMES) Lo que "el diluvio" en CDMX nos dejó

- La publicidad de la cerveza, además de engaña tontos, podría transgredir la ley

- Si vives en CDMX estás gastando mucho en renta