ESTILO DE VIDA

7 recomendaciones para no enloquecer en esta temporada de lluvias ☔️⛈

El caos del miércoles en CDMX y Edomex nos demostró (otra vez) que más vale prevenir que lamentar.

30/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 30/06/2017 9:52 AM CDT
Cuartoscuro
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El caos controló la Ciudad de México este miércoles a causa de la segunda lluvia más intensa del año, una tormenta pues, según las autoridades.

El resultado: decenas de videos y fotografías mostraron a gente resguardándose de lo que parecían ríos en lugar de calles y banquetas.

📷 🎥 Cascadas, ríos rápidos e inundaciones: los estragos de la tormenta en CDMX y Edomex

Y para la tarde de este jueves se pronostican nuevamente lluvias intensas, sobre todo en el norte, sur y poniente de Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina. En dichas zonas de prevé lluvia acompañada de granizo y tormentas eléctricas.

Las zonas más afectadas, y que usuarios de redes sociales retrataron, fueron Polanco, Circuito Interior y Reforma. Más tarde, el gobierno local reportó que las demarcaciones en donde los daños fueron más graves son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que el drenaje de la ciudad se vio rebasado por la tormenta. La lluvia alcanzó los 75 milímetros, equivalentes a 75 litros de agua por metro cúbico.

Sin metro y con niveles récord de lluvia: la tarde de horror en CDMX

Y resulta que la lluvia ni fue taaaan fuerte como para ser récord, aunque seguro las imágenes de policías rescatando automóviles totalmente cubiertos por agua quedarán en nuestra memoria.

No es una lluvia récord, pero es una muy fuerte; en una temporada tenemos 10 o 15 como éstas y fue una de ellasRamón Aguirre

En el HuffPost lxs queremos mucho, queridxs lectores, por eso nos dimos a la tarea de hacer una lista de consejos para que esta temporada de lluvia no los (nos) enloquezca. Si tienen algún tip adicional, ¿nos lo comparten?

1. Sí, es posible evitar empapar la ropa

De entrada, existe un spray que ayuda a impermeabilizar las chamarras e incluso también calzado. Estas son algunas opciones o este tutorial sobre cómo impermeabilizar la ropa (ver a partir del segundo 38).

El drama de dejar la ropa tendida también tiene solución gracias a tendederos que caben perfectamente en cualquier rincón de tu casa y departamento. ¿Qué tal éste?

Especial

2. Ropa y calzado impermeable

Si quieres ir a lo seguro, hay marcas que tienen ropa y zapatos totalmente repelentes al agua. Con estas botas, por ejemplo, ni una gota de agua tocará tus pies y además lucirás muy chic.

Christian Vierig via Getty Images

En cuanta ropa, The North Face, Marmot y otras tienen ropa de muy buena calidad y especial para frío y lluvia. Incluso Nike y Adidas tienen en su catálogo ropa a prueba de agua.

Bloomberg via Getty Images

3. No tirar basura en la calle

SI bien las autoridades tienen la obligación de mantener en perfecto estado el drenaje para evitar inundaciones como las de este miércoles, sobre todo cuando esto ocurre en cada temporada de lluvia, pongamos un granito de arena y no tiremos ningún tipo de basura en la calle.

4. ¡No te resguardes de la lluvia bajo un árbol!

¿Hace falta explicación?

5. Si usas bicicleta, sigue estas 4 reglas

  • Reduce la velocidad
  • Usa una luz frontal y trasera
  • Usa chaleco con coles reflejantes y colores de ropa llamativos
  • Si usas impermeable, asegíurate de que no te estorbe al pedalear.

6. Recomendaciones para los automovilistas

  • Maneja con las luces encendidas
  • Reduce la velocidad
  • Privilegia siempre el paso de peatones y ciclistas
  • Activa el limpiaparabrisas
  • Usa el cinturón de seguridad
  • Mantén limpios y desempañados los vidrios del automóvil
  • Respeta una distancia considerable con el vehículo de enfrente

7. En moto:

  • Usa guantes

  • Maneja en un carril, como un automóvil.

  • Siempre privilegia a peatones y ciclistas

Lo más importante: recuerda que las lluvias seguirán así que ten paciencia.

Te puede interesar:

Sin metro y con niveles récord de lluvia: la tarde de horror en CDMX

Cascadas, ríos rápidos e inundaciones: los estragos de la tormenta en CDMX y Edomex 📷 🎥