INTERNACIONAL

Ya era hora: Alemania podría legalizar el matrimonio igualitario esta semana

La cámara baja alemana votará el viernes un proyecto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

28/06/2017 11:45 AM CDT | Actualizado 28/06/2017 12:53 PM CDT
Hinterhaus Productions via Getty Images

Alemania tiene un tema pendiente, para ser uno de los países considerados como progresistas: la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto podría cambiar esta semana, pues la cámara baja alemana (Bundestag) votará un proyecto para legalizar el matrimonio igualitario, iniciativa impulsada a tres meses de las elecciones generales del Parlamento.

Después de que todos los partidos incluyeran el proyecto en sus programas, salvo el partido de Angela Merkel, Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), Merkel abrió el lunes la puerta y pidió tomar una "decisión en conciencia".

Merkel tenía una visión conservadora sobre el tema, pero cambió su postura sobre el matrimonio igualitario cuando conoció a una pareja de lesbianas que adoptaron a ocho niños.

"Si el estado confía a los niños al cuidado de una pareja, ya no puedo discutir de manera tan simple el argumento del bienestar de los niños", explicó la canciller a la revista Brigitte el lunes.

Las palabras de Merkel hicieron eco en los partidos de oposición, que vieron una oportunidad para avanzar el tema.

AFP/Getty Images
El 17 de mayo de 2017, un grupo de activistas y defensores de los derechos LGBT colocó una cadena de globos de los colores del arcoiris, a un costado del parlamento (Bundestag), en la capital alemana.

El Partido Socialdemócrata (SPD) decidió forzar esta misma semana una votación. Con el apoyo de los grupos de la oposición, el SPD consiguió el miércoles que la comisión de asuntos jurídicos del Bundestag validara un proyecto que llevaba tiempo detenido en la cámara y que podría votarse esta semana, previsiblemente el viernes.

Serbia quiere romper paradigmas conservadores: podría tener a su primera ministra gay

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo acapara la precampaña electoral y con ella el Partido Socialdemócrata (SPD), de Martin Schulz, espera sumar apoyo de cara a unos comicios que se le presentan adversos, mientras desde las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) se filtra el malestar hacia Merkel por no haber frenado el debate sobre el matrimonio igualitario.

Una gran mayoría de los alemanes está a favor

A la hora de votar este proyecto de ley, los partidos conservadores tendrán que considerar que el 82.6 % de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio homosexual, de acuerdo con una encuesta publicada en enero por la Oficina Federal para la Antidiscriminación.

Actualmente, el matrimonio igualitario es legal en 22 países. ¿Se sumará Alemania a la lista? Todo indica que así será.

Con información de EFE.

También te puede interesar:

Buenas razones para apoyar el matrimonio igualitario, aunque no seas gay

Taiwán podría ser el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario

8 motivos para celebrar el Orgullo LGBTI este 2017