ESTILO DE VIDA

Un recorrido por la planta cervecera más grande del mundo

Lo mejor de todo es que está en México y que podrás probar una cerveza recién preparada. ¡Salud!

28/06/2017 11:44 AM CDT | Actualizado 28/06/2017 11:44 AM CDT
Bloomberg via Getty Images

¿Cómo se elabora una cerveza vendida a escala internacional?, ¿qué se hace para conservar su sabor? y, lo más importante, ¿a qué sabe una cerveza recién preparada?

Son preguntas que responderás después de un recorrido por una de las ciudades coloniales más bellas y con mejor clima de México (aunque no tan famosa): Zacatecas.

Una publicación compartida de HuffPost México (@huffpostmexico) el

Fundada en 1925, la planta de Grupo Modelo Zacatecas -que desde hace cuatro años forma parte del consorcio Anheuser-Busch InBev- es la más grande del mundo. Es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, pero también el mundo.

Confiésalo, seguro bebiste una Corona durante tu viaje de ensueño por alguna parte del mundo. Pues bien, de la planta de Zacatecas salen cervezas que son transportadas a 180 países, en todos los continentes, desde Europa hasta África.

"Las marcas de cerveza mexicana son las de mayor crecimiento en el mercado a nivel mundial", de acuerdo con Cerveceros de México, que incluye a Grupo Modelo, Cervecería de Colima, Concordia, Cuauhtémoc-Moctezuma,La Chingonería, La Patrona, La Silla, Minerva, , Primus, Reina, Tulum y 5 de Mayo... entre otras marcas mexicanas.

En la planta de Zacatecas se producen las siguientes marcas: Corona Extra, Corona Cero, Corona Light, Barrilito, Estrella, León, Modelo Ámbar, Modelo Especial, Montejo, Modelo Negra, Pacífico y Victoria. Las internacionales: Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob Ultra.

Ocho de estas marcas son exportadas a los cinco continentes.

El recorrido por la cervecera

La planta está localizada a unos 30 minutos del centro de Zacatecas.

De entrada, lo esencial son las medidas de seguridad para acceder: zapatos cerrados, playera fresca pero de manga larga y lentes especiales.

Este año, por su 20 aniversario, la cervecera creó un nuevo formato para las visitas guiadas, que incluye un video mapping para explicar con peras y manzanas cómo es la elaboración de una cerveza, además de un recorrido interactivo apoyado en tabletas.

Dentro de las instalaciones también hay un bar (*guiño, guiño*) y una mesa interactiva. ¿Cómo funciona? Simple, basta colocar en un sitio especial de la mesa una cerveza del grupo para que en una pantalla despliegue información de la misma, como sus ingredientes y periodo de añejamiento.

El recorrido pasa por diversas áreas: desde el área de cocimiento de la cerveza hasta el envasado.

El mejor momento, si eres fan de la cerveza, es en el que podrás probar cerveza recién preparada y antes del proceso de pasteurización, el cual permite que el líquido dure envasado hasta un año.

El sabor es muy diferente e imperdible.

Paola Alín M.
El recorrido, por cierto, no tiene costo si una escuela lo solicita.

Además, el lugar cuenta también con un parque recreativo donde hay canchas para deportes varios y juegos infantiles. La entrada del parque cuenta con un venadario cola blanca y se alberga otras especies

El cuidado del medio ambiente

Elaborar la cerveza requiere de una gran cantidad de agua, por ello la planta de Zacatecas está a la vanguardia para el ahorro de líquido durante la preparación de sus productos, incluso han logrado mayor eficiencia que el sector de agricultura en esa entidad.

Además, desde 2014 redujeron en un 40% la emisión de contaminantes.

Además, el lugar cuenta también con un parque recreativo donde hay canchas para deportes varios y juegos infantiles.

La entrada del parque cuenta con un venadario cola blanca y se alberga otras especies, como borrego bufón, borrego cimarrón, jabalí, águila, gato montés, coyote y mapache.

También el parque tiene un invernadero: Produce más de 100 mil árboles al año de 135 especies diferentes.

En fin, ¿te animas a ir?

Te puede interesar:

6 razones por las que Beer Yoga debería llegar a México

Señales de que tienes un problema con la bebida

El delicioso tejuino tiene efectos benéficos para la salud