NEGOCIOS

México quiere entrar al mercado agrícola europeo en el 'nuevo TLC'

México y la Unión Europea arrancaron la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio.

28/06/2017 4:00 PM CDT | Actualizado 28/06/2017 4:00 PM CDT
Twitter: @SE_mx

La negociación entre México y la Unión Europea para modernizar el tratado de libre comercio avanza con el inicio esta semana de la cuarta ronda de negociaciones con el socio europeo.

En esta cuarta ronda, de seis a celebrarse, México está pujando por profundizar el acceso al mercado agrícola europeo, mientras la UE tiene en la mira el mercado energético y la protección de cientos de denominaciones de origen.

La delegación mexicana también busca modernizar el comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones, y alcanzar nuevos acuerdos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha sido un factor clave en la modernización del acuerdo comercial con Europa, pues México quiere dejar de ser ser tan dependiente del país vecino.

En la pasada ronda de negociaciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar a la economía mexicana".

La importancia de la Unión Europea para México

México, que envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, busca mejorar sus relaciones con un importante socio comercial: la Unión Europea.

La Unión Europea es el segundo mercado de nuestras exportaciones y el segundo mayor inversionista en México.

En 2016, México exportó 19 mil 357 millones de dólares a los 28 estados miembros de la UE, una cifra muy inferior a los 302 mil 654 millones de dólares hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre 1999 y marzo de 2017, la inversión extranjera directa acumulada proveniente de este bloque ascendió a 172,571 millones de dólares, es decir, 36.4% del total recibido por nuestro país.

La siguiente ronda de negociaciones se realizará del 25 al 29 de septiembre, en Bruselas, Bélgica; la sexta, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, de nueva cuenta en la capital mexicana.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

La Unión Europea quiere construir puentes con México a través del 'nuevo TLC'

Este es el 'nuevo TLC' que México tendrá con la Unión Europea

Esto está haciendo México y Canadá para defender el TLCAN