UN MUNDO MEJOR

Los anuncios que eliminarán la discriminación contra la comunidad trans

Un llamado de atención para que las personas usen las instalaciones públicas que corresponden con sus identidades de género.

28/06/2017 11:35 AM CDT | Actualizado 28/06/2017 11:59 AM CDT

artsnotparts.com

La atención de los legisladores actualmente está centrada en los jóvenes trans y en las personas que no están conformes con su género. La 'Ley de Baños', una ley estatal de Texas, obligaría a los estudiantes a dirigirse al baño de su sexo de nacimiento, sin importar su identidad de género.

Sin embargo, la Generación Z ―el siguiente paso demográfico de los millennials en la escala de edad― está al frente de la pelea para acabar para siempre con la discriminación de género.

Una iniciativa llamada Arts Not Parts, lanzada la semana pasada, espera resistir los continuos intentos de la policía de los baños.

El proyecto utiliza una variedad de carteles hechos a mano para abogar por la seguridad y la libertad de la juventud que no está conforme con su género, y que lucha por su derecho a utilizar el maldito baño sin tener que ser monitoreados.

De acuerdo con Nylon, la campaña fue fundada por Irregular Labs, un estudio gestionado por integrantes de la generación Z, y por una adolescente llamada Grey. La idea, como se explica en la página web de la iniciativa, es "usar la creatividad para combatir el desprecio"

Nuestra esperanza es que Arts Not Parts sirva como un recordatorio de que todos tenemos la opción de decir colectivamente ¡Diablos no! al fanatismo, al odio y a la intolerancia. Ni tus padres, tu director o el presidente te pueden quitar eso.

Más de 45 artistas, activistas y organismos presentaron pósters en favor de la causa, para celebrar la libertad, la diferencia o simplemente por el simple acto de hacer pis. Entre los participantes figuran la cantante Sia, el fotógrafo Cass Bird y el y artista Hunter Schafer.

Schafer, un joven de 18 años, estudiante de secundaria en Carolina del Norte, se ha pronunciado sobre la injusticia de la Ley de baños. "Cada vez que uso un baño público, tengo que tomar una decisión", escribió para la revista Teen Vogue. "¿Debo romper la ley o hago caso omiso a mi comodidad y me arriesgo a sufrir acoso y violencia?".

Todos los carteles están disponibles en el sitio web de Arts Not Parts, para su descarga gratuita. Cualquiera puede imprimir su favorito y colgarlo en los baños, y así ayudar a transformar los entornos potencialmente hostiles en espacios más seguros (y con mucho mejor aspecto).

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

Actualmente, 16 estados de Estados Unidos amenazan los derechos de los transexuales.

El caso más destacado es el de la ley House Bill 2 (HB 2), popularmente conocida como la "ley de baños", en Carolina del Norte, firmada el año pasado, que prohibió que la gente usara los baños que corresponden a sus identidades de género.

Aunque el polémico proyecto de ley técnicamente fue derogado en marzo, la anulación hace poco por mejorar realmente la vida de los jóvenes no conformes con su género. El compromiso firmado en su lugar, cuando la HB2 fue derogada, fue rápida y duramente criticado por grupos LGBTQ por "duplicar la discriminación que HB2 exige," le dijo el director ejecutivo de la Igualdad de Carolina del Norte, Chris Sgro, al HuffPost.

El próximo mes, Texas y potencialmente Washington intentarán aprobar medidas similares. La iniciativa I-1552 de Washington hará cumplir la segregación de los baños múltiples en las escuelas públicas según el sexo asignado al nacer. Del mismo modo, la ley en Texas requerirá a los habitantes usar el baño público que corresponde con el género que aparece en su certificado de nacimiento.

Alabama, Arkansas, Kansas, Kentucky, Minnesota, Montana, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Virginia y Wyoming también están trabajando en borradores de leyes que limitan los derechos de las personas transgénero.

Mira a continuación algunos de los pósters de Arts Not Parts.

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

A post shared by ArtsNotParts (@artsnotparts) on

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- ¡Así nace la magia! La transformación de Aurora Wonders, previa a la Marcha del Orgullo 2017

- Estos son los derechos que ya puedes exigir como pasajero de avión en México

- ¿El agua de coco es tan dañina para la salud como el aceite?