NEGOCIOS

En México también existe el turismo rural y así quieren fomentarlo

El gobierno federal dará financiamiento a productores en zonas rurales para que se vinculen al turismo local.

27/06/2017 4:22 PM CDT | Actualizado 28/06/2017 12:29 PM CDT
Sectur
Tacámbaro, Michoacán.

Si hoy vas a un restaurante en California, Estados Unidos, es muy probable que vegetales en tu platillo hayan sido cultivados en México. Pero si vas a un hotel en Cancún, probablemente estén hechos de ingredientes de todas partes del mundo.

Esto muestra que los productores locales se han integrado a las cadenas de valor para exportar, pero no para vincularse a los destinos turísticos en México, muchos de los cuales se ubican en las zonas rurales donde se producen agroalimentos.

Para fomentar esta integración, el gobierno federal dará financiamiento a productores en zonas rurales para ayudarlos a vincularse al turismo local, a través del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural.

"Si nosotros logramos articular a los productores del medio rural con los destinos turísticos, va a ganar el destino turístico y va a ganar también el medio rural que lo rodea", dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la presentación del programa.

La mayor parte de los mexicanos vive en ciudades o entornos urbanos, pero 1 de cada 5 sigue viviendo en el medio rural, donde están concentrada la población con mayores índices de pobreza, aun cuando es ahí donde se ubican la mayoría de los pueblos mágicos.

A través de la banca de desarrollo, el programa dará financiamiento por más de 2 mil millones de pesos, recursos que, dijo Meade, tendrán un efecto multiplicador de hasta 10 mil millones de pesos.

Los créditos se otorgarán para ayudar al crecimiento -a través de financiamiento- de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Además, busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que ayuden a aumentar la entrada de una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de México.

También te puede interesar:

Turismo sustentable: la respuesta a la contaminación de todos los viajeros

El destino más popular entre los viajeros está en México y es....

FOTOS: Próximo destino: Isla Pasión