MÉXICO

El gran cementerio oculto en 19 estados del país

Se han localizado oficialmente mil 75 fosas clandestinas con 2 mil 14 cuerpos entre 2007 y 2016.

27/06/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.
ACAPULCO, GUERRERO, 22JUNIO2015.- Los restos mortales de al menos 12 personas fueron encontrados en siete fosas clandestinas localizadas en la colonia Olí­mpica, en la parte alta de la Calle 13, al poniente de Acapulco. D

En México hay mil 075 fosas clandestinas en 19 estados y 2 mil 014 cuerpos exhumados, en una práctica que se ha vuelto recurrente en los últimos diez años.

La cifra se desprende del reporte "Violencia y Terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México" y evidencia que la cantidad es superior a lo que hasta ahora han reportado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la PGR y las procuradurías estatales.

Encontrar fosas clandestinas, usar fosas clandestinas, buscar fosas clandestinas, como acontece en el país, es un hecho sumamente grave. Se trata de personas que han sido violentadas en sus derechos fundamentales, sepultadas ilegalmente, probablemente asesinadas como culminación de una serie de actividades ilegales y violatorias de sus derechos humanos, que son prácticas propias de países en conflicto, países con políticas de seguridad totalmente fallidas. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

La cifra del informe podría incluso ser mayor, pues solo se tomaron en cuenta los 'números bajos' reportados por la prensa y las autoridades.

Se revisaron, contrastaron y analizaron más de 3 mil notas de prensa.

Con el fin de conocer los registros oficiales disponibles, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) hizo solicitudes de información a través de las páginas web de transparencia de los estados y la federación.

De las 32 peticiones de información hechas a procuradurías estatales, sólo 12 contestaron; en el caso de instancias de gobierno, la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) fueron las únicas en aportar datos.

Los estados que reportaron al menos una fosa clandestina fueron Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo.

El texto del informe fue elaborado por el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); mientras que el modelo estadístico fue realizado por Data Cívica, PDH IBERO y Human Rights Data Analysis Group.

Crean sistema para predecir fosas clandestinas en México

"Por la dimensión y las características de las atrocidades que atestiguamos, no dudamos que la crisis de violencia que se vive es uno de los apartados más trágicos de nuestra historia y de América Latina en las últimas décadas", se lee en las conclusiones del reporte.

El informe evidencia que no hay datos sobre los procesos de búsqueda; no hay información sobre la identificación de cuerpos y se carece de patrones de investigaciones.

Hablar de fosas es hablar de violaciones graves a los derechos humanos, es hablar de crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, torturas, inhumaciones ilegales. No sabemos quiénes son las personas que están ahí, no sabemos por qué están ahí, no sabemos quiénes las pusieron en esas fosas. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo concluye que se requiere un mecanismo nacional de búsqueda de personas desaparecidas; una fiscalía independiente con un subsistema de crímenes de lesa humanidad; una institución forense autónoma y un mecanismo internacional de combate a la impunidad.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta, entre enero de 2007 y enero de 2017, que el número total de casos de personas desaparecidas se situó en 30 mil 324.

Dentro de las recomendaciones también se señala la necesidad de impulsar el programa nacional de exhumaciones, a recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Las fosas representan no sólo el delito de inhumación ilegal de personas, ya que pueden responder a una cadena de otros ilícitos: la desaparición forzada, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y tortura, que pueden ser indicativos de crímenes de lesa humanidad y/o de guerra. José Antonio Guevara, director de la CMDPDH.

UNA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El documento señala que algunas de las responsabilidades que tendría que cubrir el Estado son contar con un mapeo de fosas, investigación para la búsqueda y devolución de las personas, y castigo penal para quienes realizan estos hechos.

El Estado—refiere el texto-- debe cumplir su obligación de investigar, procesar y sancionar conforme al artículo 21 constitucional a quienes ordenen y ejecuten inhumaciones ilegales, asesinatos y desapariciones. Además de garantizar una reparación integral a las víctimas.

"Lamentablemente, no confiamos hasta este momento en que las instituciones del Estado encargadas de la procuración y administración de justicia tengan la voluntad y/o la capacidad para esclarecer los hechos que generan las graves violaciones a derechos humanos asociadas a las fosas clandestinas".

Aquí puedes leer o descargar el informe íntegro:

Violencia y Terror Hallazgos Sobre Fosas Clandestinas en Mexico by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Crean sistema para predecir fosas clandestinas en México

Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL

El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz

Hallaron a Mika, pero ¿y los 28 mil desaparecidos en México?