INTERNACIONAL

El Estado holandés, parcialmente responsable de la masacre de Srebrenica

Unos 8,000 hombres y jóvenes musulmanes perdieron la vida en 1995 durante el genocidio de Srebrenica.

27/06/2017 7:24 AM CDT | Actualizado 27/06/2017 7:27 AM CDT
AFP

Una corte de apelación holandesa dictaminó este martes que el Estado holandés es parcialmente responsable de la muerte de 350 musulmanes durante la masacre de Srebrenica en 1995 y le ordenó pagar una indemnización.

"La Corte considera que el Estado holandés actuó de manera ilegal", declaró la juez Gepke Dulek.

La magistrada agregó que los Cascos Azules holandeses facilitaron a los serbios de Bosnia la separación de los hombres y jóvenes musulmanes "sabiendo que había un riesgo real de que sufrieran un trato inhumano o una ejecución".

Unos 8,000 hombres y jóvenes musulmanes perdieron la vida en 1995 durante el genocidio de Srebrenica, escenario de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la II Guerra mundial.

Las tropas holandesas, conocidas con el nombre de "Dutchbat", replegadas en su base, habían acogido a millares de refugiados en el enclave de Naciones Unidas.

AFP
Las mujeres bosnias de la 'Asociación de Madres de Srebrenica' hablan con la prensa en el Tribunal de Justicia, después del veredicto en su recurso más alto contra el Estado holandés, en La Haya, el 27 de junio de 2017.

Pero al verse superadas, las tropas cerraron primero las puertas del lugar a los nuevos que llegaban, y luego permitieron a los serbios de Bosnia evacuar a los refugiados. Los hombres y los jóvenes fueron entonces separados y colocados en autobuses.

"Dutchbat debió advertir a estos hombres de los riesgos que corrían y dejarles la opción de poder permanecer en la base" aseguró la juez.

En Holanda, el rol de los antiguos Cascos azules sigue generando controversia.

Unos 200 de entre ellos piden daños y perjuicios al gobierno por haberlos enviado a Srebrenica para cumplir "una misión irrealista en circunstancias imposibles" según las palabras pronunciadas el año pasado por Jeanine Hennis-Plasschaert, ministra de Defensa.

También te puede interesar:

Así se ve Omran, el niño de Alepo que mostró la tragedia de la guerra siria

100 mil niños están atrapados y en peligro en Mosul: ONU

VIDEO: La preocupante realidad de los niños de Siria