UN MUNDO MEJOR

Edomex, que los árboles sean parte de tu vida

¿Cinturón verde para el Valle de Toluca?

27/06/2017 5:13 PM CDT | Actualizado 27/06/2017 8:32 PM CDT

NOTIMEX

El proyecto de retornos deprimidos en Paseo Tollocan, que facilitarían el acceso a la plaza comercial Galerías Toluca, implica derribar más de 200 árboles de hasta 45 años de edad. Por eso habitantes de la zona exigieron a las autoridades del Estado de México frenar este ecocidio.

Abrazando árboles, cobijándolos, con un concierto ofrecido por los integrantes de Botellita de Jerez, con la asistencia de los Supercívicos, con la instalación de un campamento y con la siembra de más árboles, los habitantes de Toluca han estado protestando desde la semana pasada en contra del Plan Integral de Movilidad en el Valle de Toluca.

Este lunes se cumplieron siete días de que fue instalado un campamento, con el que buscan evitar la tala de los árboles.

En respuesta, el gobierno del estado instaló mesas para presentar el proyecto y atender dudas y responder preguntas, informó Notimex.

La obra consta de dos retornos deprimidos, de 5.5 metros por 2.5 metros de alto, con un carril por sentido, para una circulación estimada de 400 vehículos por hora. Su costo aproximado sería de 140 millones de pesos, que serían aportados por grupo Galerías, de acuerdo con Notimex.

El objetivo del plan integral de movilidad es aliviar el tráfico en cuatro puntos conflictivos; además, de que, aseguran autoridades del Estado de México, busca la reforestación en Tollocan. Expertos ambientales han asegurado que el plan de reforestación del paseo evitará la emisión de 810 mil kilogramos de CO2, con la plantación de al menos tres mil árboles.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México también ha participado, inició una queja de oficio CODHEM/TOL/435/2017 por la presunta violación al derecho al disfrute de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Los árboles que serían talados son de la especie cedro y sauce y se encuentran en el camellón central del Paseo Tollocan.

Con los hashtags #NoVoyAGalerias #AbracemosTollocan #NoalEcocidio, los usuarios de redes sociales han hecho eco de las protestas.

#abracemostollocan

Una publicación compartida de Rodolfo Tepoxteca Alvarez (@elhombre_ink) el



Por ahora, del proyecto de construcción de los retornos en Paseo Tollocan se ha suspendido. El gobierno del Edomex agregó que pedirá la opinión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


También te puede interesar:

Javier Duarte acepta ser extraditado a México

¡Así nace la magia! La transformación de Aurora Wonders, previa a la Marcha del Orgullo 2017

El secreto que esconde el pelo de Sansa en 'Game of Thrones'