ENTRETENIMIENTO

Desastre real: príncipe William presunto implicado en escándalo de FIFA

El Informe García revela sobre supuestos acuerdos que hubo para que Qatar fuera elegida como sede del próximo Mundial

27/06/2017 8:42 PM CDT | Actualizado 27/06/2017 9:50 PM CDT
shutterstock

La FIFA mostró su satisfacción por la decisión de los nuevos responsables de la Comisión Independiente de Ética del organismo de publicar el denominado "Informe García", que investigó la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, en los que aparecerían los nombres del Príncipe William y David Camerón entre los involucrados.

En su texto, respaldado por el Consejo en la reunión celebrada en mayo de 2016 en la Ciudad de México, la FIFA recordó que los anteriores responsables de las dos cámaras -investigación y resolución- que forman la Comisión de Ética, "siempre rechazaron su publicación".

Este mismo motivo fue el que generó la renuncia del autor del informe, el exfiscal estadunidense Michael J.García, quien tras elaborarlo abandonó su cargo como responsable del órgano de investigación de dicha comisión en diciembre de 2014, al ver frustrado su deseo de hacer público el mismo.

La nueva Comisión de Ética Independiente, liderada por la colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris al frente de las cámaras de investigación y resolución, respectivamente, se reunirá la semana que viene y ya tenía previsto debatir sobre la publicación del informe.

Las 430 páginas que vieron la luz este martes repasan la actuación de las candidaturas que optaron a aquella elección, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, y la relación que pudieron tener entre ellas mismas y con los miembros que formaban entonces el Comité Ejecutivo que era el encargado de votar. Ahora la elección de las sedes mundialistas corresponde al Congreso.

Uno de los posibles acuerdos entre candidaturas que investigó García, que empleó año y medio en elaborar el documento tras entrevistarse con 75 testigos, fue el de la Ibérica, que formaban Portugal y España, aspirante a 2018, y Qatar, que logró ser sede en 2022.

En últimas horas circuló la versión en la que el nombre del Príncipe William y David Camerón sostuvieron una reunión con los representantes de Corea del Sur para hacer un intercambio de apoyo.

Foto: Reuters

En el reporte, se puede leer que Cameron pidió a la delegación surcoreana apoyara a Inglaterra, a cambio del voto de los ingleses para la organización del Mundial en Corea del Sur en el 2022.

Dicha acción representa, según el informe, una "violación a las normas de anti-corrupción".

Una segunda reunión la habría sostenido el propio Cameron y el vicepresidente de la FIFA en Corea del Sur, Mong-Joon Chung, en una suite propiedad del Príncipe William en Zúrich, Suiza, previo a la votación que se realizó en 2010.

El primer ministro le pidió al señor Chung votar por Inglaterra, y Chung le respondió que lo haría si el señor Geoff Thompson (quien lideraba la oferta inglesa) votaba por Corea del Sur".

La elección de las sedes mundialistas para 2018 y 2022 se celebró el 2 de diciembre de 2010. Primero se votó el escenario para 2018 y en la primera ronda Inglaterra recibió dos respaldos, Holanda/Bélgica cuatro, España/Portugal siete y Rusia nueve.

En la segunda, la candidatura de Holanda/Bélgica obtuvo dos votos, la Ibérica siete y Rusia trece.

Para 2022 hicieron falta cuatro rondas. En la primera cayó eliminada Australia con un solo voto; Japón y Estados Unidos recibieron tres, Corea del Sur cuatro y Qatar 11.

En la segunda Japón se despidió con dos votos; Corea del Sur y Estados Unidos cinco y Qatar 10.

En la tercera Corea del Sur, con cinco respaldos, fue eliminada. Estados Unidos logró seis y Qatar once.

Y en la cuarta y última Qatar venció y logró la mayoría absoluta con catorce votos, por ocho de Estados Unidos.

También te puede interesar:

-FIFA terminó por publicar el "Informe García"

-Federación Internacional de Taekwondo cambia de siglas porque su acrónimo incomoda

-Esto es lo que esperamos de la edición del Tour de Francia 2017