INTERNACIONAL

Corea del Norte compara a Donald Trump con Hitler

Trump aplica "la política dictatorial de Hitler", dijo la agencia oficial de prensa KCNA.

27/06/2017 8:18 AM CDT | Actualizado 27/06/2017 9:26 AM CDT
KCNA KCNA / Reuters

En un momento crítico en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, la agencia oficial de prensa del país asiático, KCNA, comparó en un editorial al presidente estadounidense Donald Trump con el líder nazi Adolf Hitler.

La política del presidente estadounidense es una forma de "nazismo del siglo XXI", dijo la agencia en su editorial al denunciar el eslogan "America First" (América Primero) de Trump.

"El principio "America First" apunta a la dominación mundial a través de medios militares, como fue el caso con el concepto de ocupación mundial de Hitler", dijo la KCNA.

Trump aplica "la política dictatorial de Hitler" tendiente a dividir el mundo en dos categorías "los amigos y los enemigos" para justificar la "supresión" de estos últimos, agregó.

La crisis entre los dos países se agravó tras la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, repatriado gravemente enfermo a Estados Unidos tras haber estado preso en una cárcel norcoreana.

Estados Unidos y Corea del Sur acusaron al régimen norcoreano de ser culpables por el deceso. Donald Trump habló de "la brutalidad del régimen norcoreano" por la muerte de Warmbier, mientras que el mandatario surcoreano Moon Jae-in, que había abogado por un diálogo con el país vecino, dijo que Pyongyang tenía "una gran responsabilidad" por el deceso.

Corea del Norte respondió que para ellos era "un misterio" la muerte de Otto Warmbier.

No es la primera vez

Corea del Norte acostumbra a injuriar a sus enemigos.

En 2014, la agencia KCNA había calificado al presidente estadounidense Barack Obama de "bastardo de sangre mezclada" con "apariencia de mono".

Antes, la agencia norcoreana comparó a la expresidente surcoreana, Park Geun-Hye, con una "prostituta" y a Obama con un "proxeneta".

Pese a estos frecuentes ataques, no es habitual que Corea del Norte compare a sus enemigos con el führer alemán.

Una excepción ocurrió cuando el expresidente estadounidense George W. Bush incluyó a Corea del Norte en su "eje del mal", junto a Irak e Irán.

Pyongyang respondió llamando a Bush "tirano, que deja pequeño a Hitler" y "político imbécil carente de la más elemental moralidad".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Otto Warmbier muere tras ser devuelto de Corea del Norte a EU en coma

Corea del Norte dice que muerte de Otto Warmbier también es "un misterio"

Corea del Norte podría estar involucrado en ataque cibernético