NEGOCIOS

Pemex quiere reducir privilegios de trabajadores sindicalizados

Un grupo de disidentes advirtió que la medida afectará a trabajadores sin quitar los beneficios a la cúpula sindical.

26/06/2017 1:37 PM CDT | Actualizado 26/06/2017 1:37 PM CDT
@Pemex
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario del STPRM, Carlos Romero Deschamps, instalaron el 12 de junio la Comisión Mixta para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019.

Pemex está considerando quitar a los trabajadores del sindicato petrolero algunos privilegios, como la herencia de plazas y los bonos de gasolina y gas LP, y también, reducir la nómina excesiva en el gremio.

Estos cambios serán parte del ajuste que la petrolera contempla hacer al Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019 con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, según información que publicó hoy el diario Reforma.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Reforma que Pemex puso sobre la mesa la eliminación de esos beneficios, incluso para los jubilados.

Sin embargo, grupos de trabajadores disidentes dijeron que negociación afectará a los empleados y no quitará los beneficios a la cúpula sindical petrolera.

"En lo que se está negociando no vemos un beneficio, vemos ya pérdidas de logros sindicales, un panorama negativo, como el despido de compañeros, lo que genera incertidumbre", dijo a Reforma Arturo Flores, disidente petrolero del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, organización que demandó a Romero Deschamps ante la PGR por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El 12 de junio, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario del STPRM, Carlos Romero Deschamps, instalaron la Comisión Mixta para la revisión del contrato colectivo que regirá los próximos tres años. Desde entonces el sindicato y líderes de Pemex iniciaron las negociaciones.

También te puede interesar:

¿Pemex diverso? La paraestatal lanza Red de la Diversidad

Pemex le echa la culpa a CRE por la multa millonaria que le puso la Cofece

Las altas esferas de Pemex, líderes sindicales y empresarios: la cadena "de suministro" en el robo de gasolina