POLÍTICA

El principal reto que tiene el INE para 2018 (según el propio INE)

El próximo año se renovarán 3 mil 326 cargos de elección, entre los que se encuentra el Presidente de la República y nueve gobernadores.

26/06/2017 3:10 PM CDT | Actualizado 26/06/2017 3:17 PM CDT
Cuartoscuro.

Fiscalizar adecuadamente el flujo de dinero en efectivo, cuyo origen sea desconocido, durante las campañas electorales es el principal reto que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018.

A esa conclusión llegaron los propios consejeros electorales tras el seminario "Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El próximo año se renovarán 3 mil 326 cargos de elección, entre los que se encuentra el Presidente de la República y nueve gobernadores.

Los consejeros plantearon que fortalecer la fiscalización de la relación entre dinero y política es en lo que el INE deberá hacer énfasis.

El pasado proceso electoral planteó al INE, además, la necesidad de comunicar mejor la organización y distintas funciones de las instituciones que integran el sistema electoral mexicano; así como trabajar más de cerca con los OPLE, los organismos locales encargados de las elecciones.

En las cuatro entidades que hubo elecciones el 4 de junio pasado, la votación rebasó más del 50% de la población.

FISCALIZACIÓN, EN BREVE

El próximo 14 de julio, el Consejo General del INE conocerá y resolverá los informes de la fiscalización de los ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 4 de junio, así como las resoluciones de 88 quejas presentadas.

Los montos registrados en precampaña fueron de 68.7 millones de pesos y gastos por 64.1 millones de pesos y en campaña 789.2 millones de ingresos y 764.9 de gasto.

En su mayoría, las quejas fueron por gastos sin reportar, rebase de topes de gastos de campaña, aportaciones de ente prohibido, -empresas y órganos de gobierno-; esquema de financiamiento paralelo y dispersión de recursos por monederos y tarjetas bancarias.

Las operaciones registradas por partidos políticos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE son 14 mil 780 de precampañas y 215 mil 355 en campañas.

QUÉ SE ELEGIRÁ EN 2018

Se elegirán 629 cargos en 13 elecciones federales y 2 mil 697 en 30 elecciones locales; es decir 3 mil 326 cargos de elección popular y en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero.

Se instalarán 156 mil casillas que serán atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales; se imprimirán 520 millones de boletas; y se digitalizarán 460 mil actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP.

Los partidos políticos recibirán 12 mil millones de pesos de financiamiento público.

También te puede interesar:

Al INE le pagan para estar al servicio del régimen corrupto: AMLO

Ve OEA en México malas prácticas electorales; vigilará elecciones en 2018

Reporta INE gasto extemporáneo de campañas de 16.2 mdp