INTERNACIONAL

Almagro ofrece su renuncia a cambio de la "libertad" de Venezuela

El secretario general de la OEA propuso abandonar el cargo a cambio de algunas condiciones para el gobierno venezolano.

26/06/2017 12:55 PM CDT | Actualizado 26/06/2017 1:04 PM CDT

Desde la página de Facebook de la Organización de Estados Americanos, el secretario general Luis Almagro afirmó que renunciará a su cargo "cuando haya libertad" en Venezuela.

"He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA", dijo Almagro en un video, y luego añadió: "ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", puntualizó.

Almagro especificó que dejará su posición con varias condiciones: que se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos, se amnistíe a los exiliados en Venezuela, se procese "a los asesinos de cada uno de los manifestantes", así como a su cadena de mando y se abra un canal humanitario.

Este video surgió luego de que Nicolás Maduro dijo ante periodistas internacionales que Almagro debería renunciar a la OEA.

"Debería permitir que los países nos ocupemos de recuperar y organizar la OEA", dijo el jueves el presidente venezolano. "Sería la única forma que yo pensaría en algún regreso".

A pesar de los esfuerzos de Almagro, la Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo la semana pasada en Cancún, no logró consenso para emitir una declaración sobre la situación del país, que vive una crisis política marcada por intensas movilizaciones que ya dejaron un saldo de 75 muertos.

Durante la Asamblea, 20 países promovieron un documento, pero la reunión terminó sin una resolución o una declaración sobre el tema al no alcanzar el mínimo necesario de 23 votos.

En su mensaje del sábado, Almagro dijo que "el silencio permitió el ascenso de Hitler y el genocidio en Ruanda", aunque señaló que "en la OEA no hay silencio cómplice".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- "Asesinos, asesinos" gritan opositores venezolanos en Asamblea de la OEA

- Algunos hechos clave de esta semana que han agravado la crisis venezolana

- Canciller venezolana pide a "los perritos simpáticos para el imperio" respeto para su país