INTERNACIONAL

Estas paletas heladas sabor "contaminación" sacan de onda a cualquiera

Bien podrían llamarse "popoletas" heladas.

23/06/2017 5:31 PM CDT | Actualizado 23/06/2017 5:36 PM CDT

Esta historia es parte de la serie Ocean Plastics.

Imagina que abres tu paleta helada en un caluroso y pegajoso día y descubres que es un ladrillo de contaminación congelado, con pedazos de basura y aguas residuales.

Pues tres estudiantes de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán crearon recientemente unas cuantas de estas paletas de agua sucia. Pero este manjar no está hecho para comerse, sino que intentan crear conciencia sobre el preocupante problema de contaminación en Taiwán.

Hung I-chen, Guo Yi-hui y Cheng Yu-ti recolectaron basura de 100 lugares distintos y congelaron las muestras en moldes de paletas heladas, luego se preservaron con resina de poliéster para evitar que éstas se congelaran.

Estas Paletas Heladas de Agua Contaminada vienen en un empaque llamativo que busca contrastar con la porquería que hay dentro, y cada "sabor" lleva el nombre del lugar donde se recolectó el agua. Muchos contienen aguas residuales y partículas de basura, reflejando el hecho de que más del 60% de los 50 ríos de Taiwán están contaminados hasta algún punto.

Polluted Water Popsicles
Three design students in Taiwan created popsicles from polluted water to demonstrate how much waste is polluting the country's water sources.

El plástico representó más del 90% de la basura con el que el equipo se encontró, según Mashable. Envolturas, tapas de botellas, bolsas de plástico, botellas de plástico y otros desechos se pueden observar dentro de estas delicias congeladas.

Toda esta basura eventualmente termina en el mar, y el problema de contaminación del agua no es único en Taiwán. Medioambientalistas están cada vez más preocupados por la cantidad de plástico que termina en los océanos.

Mientras que una cifra específica es difícil de calcular, debe haber más de 150 millones de toneladas de plástico en las aguas marinas hoy en día, según un reporte que publicaron el año pasado el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. A esta tasa, habrá más plásticos que peces (por peso) en el océano para 2050.

Polluted Water Popsicles
Each popsicle from the project displayed alongside its wrapper.

Mientras tanto, "Paletas Heladas Contaminadas" ha llamado la atención de varios críticos en Taiwán. El proyecto fue nominado al Young Pin Design Award, un prestigioso honor para diseñadores emergentes, y las paletas tóxicas fueron exhibidas en el Taipei World Trade Center el mes pasado.

Echa ojo más de cerca a las paletas heladas con las siguientes imágenes.

  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles
  • Polluted Water Popsicles