INTERNACIONAL

Algunos hechos clave de esta semana que han llevado a Venezuela a punto de ebullición

Desde el fracaso en la OEA, hasta el reclutamiento de 40,000 jóvenes para las fuerzas de seguridad.

23/06/2017 4:41 PM CDT | Actualizado 25/06/2017 9:40 AM CDT
Marco Bello / Reuters

Tras una serie de eventos que se han acumulado en tan solo una semana, sumado a los más de 80 días de protestas en las calles que han dejado más de 75 víctimas, Venezuela se encuentra en su momento más crítico.

Desde el fracaso en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que buscaba aprobar un texto condenatorio sobre el país sudamericano, hasta la convocatoria a la Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna. Estos y otros hechos acumulados en tan solo una semana, han hecho que Venezuela alcance un punto de ebullición.

LUNES

Christian Veron / Reuters

La semana inició con protestas y enfrentamientos entre autoridades y manifestantes. Un adolescente de 17 años murió de un disparo y varios resultaron heridos. Imágenes de miembros de la Guarda Nacional Bolivariana disparando hacia un grupo de manifestantes, comenzaron a compartirse en redes sociales.

Mientras tanto, en Cancún se celebraba la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, durante la cual, los Estados miembros fracasaron en su primer intento por pasar una resolución condenatoria al gobierno de Venezuela.

Por otra parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, anunció que su país se retiraba del órgano internacional y que no reconocería ninguna resolución.

MARTES

Bloomberg via Getty Images

El presidente Nicolás Maduro anunció que 40,000 jóvenes se incorporarían inmediatamente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y aseguró que era una decisión que se hacía "para la seguridad ciudadana" y catalogó a estos jóvenes como"cuadrantes de paz", "la protección del pueblo" y aseguró que estaban alineados con las necesidades del país.

Mientras tanto, la oposición venezolana llamó a desconocer el gobierno de Maduro, así como su propuesta de redactar una nueva Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, invocó los artículos 333 y 350. El primero llama a reestablecer los principios de la Constitución, y el segundo a desconocer "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

MIÉRCOLES

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La sesión de la Organización de Estados Americanos en Cancún fue interrumpida, por poco más de un minuto, por un grupo de manifestantes que entraron al salón al grito de "¡asesinos, asesinos!" ondeando una bandera de Venezuela.

La Asamblea concluyó sin que un grupo de 14 naciones, que suman más del 90% de la población del continente, pudiera aprobar una resolución sobre la crisis venezolana.

Granada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda faltaron de último momento a su compromiso de apoyar al grupo, liderado por México y Estados Unidos, que buscaba aprobar un texto condenatorio para el gobierno de Venezuela.

JUEVES

Ivan Alvarado / Reuters

Durante las protestas que se llevaron a cabo en la base aérea La Carlota, un joven murió tras ser atacado a quemarropa con perdigones.

David José Vallenilla, de 22 años, murió al poco tiempo de llegar al hospital. Imágenes que muestran a dos soldados disparando a pocos metros de distancia de los manifestantes surgieron al poco tiempo.

Por otra parte, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, exhortó a las naciones a tomar acción para frenar la crisis que vive el país sudamericano y el vicepresidente Mike Pence expresó su decepción por el fracaso de la OEA.

En tanto, la oposición venezolana convocó el jueves en la noche a paralizar las calles de la capital el viernes al mediodía.

"Que Venezuela entera sepa con estas trancas que asesinaron a David Vallenilla", dijo el diputado José Manuel Olivares en conferencia de prensa.

VIERNES

AFP/Getty Images

Miles de venezolanos salieron a las calles para manifestar su repudio tras la muerte de Vallenilla, la 75° víctima tras 84 días de protestas.

En algunas zonas hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Según reportaron medios locales, la GBN disparó bombas lacrimógenas a los grupos de manifestantes en el mismo lugar donde atacaron a Vallenilla.

Ocho camiones bloquearon algunas rutas y tres de estos fueron incendiados.

La oposición aseguró que "la trancada" había sido un éxito, logrando una gran convocatoria y paros en distintas partes de la capital y otros estados.

También te puede interesar:

- Si el mundo deja que Venezuela caiga, la democracia en la región también caerá

- Dividida, OEA no logra llegar a un acuerdo sobre Venezuela

- Canciller venezolana pide a "los perritos simpáticos para el imperio" respeto para su país