NEGOCIOS

Compañía Boeing en Carolina del Sur en donde Trump 'celebró' empleos, enfrentará despidos

Las promesas del presidente Trump de empleos en Ford y Carrier han fracasado. Ahora, Boeing se suma a la lista también.

23/06/2017 12:25 PM CDT | Actualizado 23/06/2017 12:32 PM CDT
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

​​​​​​En febrero, mientras el presidente Donald Trump visitaba una planta de la compañía Boeing en Carolina del Sur, declaró que estaba ahí para festejar los empleos.

"Los empleos son una de las principales razones por las que estoy parado aquí como su presidente, y yo nunca los decepcionaré", dijo aquel día a una multitud en el Norte de Charleston, "Créanme, no los decepcionaré".

El jueves, Boeing confirmó que despediría trabajadores en la planta en la que Trump habló tranquilamente cinco meses atrás. La compañía aeroespacial le dijo a CNN que cortarían alrededor de 200 de las instalaciones de Carolina del Sur.

"La planta de Boeing de Carolina del Sur, en donde Trump dio un discurso en el que prometió proteger los empleos estadounidenses, dice que cortará alrededor de 200 empleos".


En el transcurso de la campaña y como presidente, Trump hizo promesas sobre la creación de empleos en Estados Unidos. Pero hasta ahora, muchas de estas promesas parecen estar cayendo.

La empresa Carrier anunció el jueves que este año despedirá a miles de trabajadores de una planta en Indiana, meses después de que Trump y el vicepresidente Mike Pence cerraran un trato para mantener los empleos en el estado.

Con cambio en política hacia Cuba, Trump podría frenar a competidores de su empresa

"Los puestos de trabajo se están yendo", dijo a CNBC Robert James, presidente del Sindicato Local de Trabajadores Siderúrgicos, sobre los despidos de Carrier. "Nada ha parado", dijo.

Ford anunció esta semana que movería la producción de su auto Ford Focus compacto a China, en lugar de México. Las noticias llegaron después de que Trump celebró traer esos trabajos en el sector automotriz de vuelta a Estados Unidos.

"¡Ford dijo la semana pasada que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en lugar de construir una planta billonaria en México. Gracias Ford y Fiat C!".


En cuanto a Boeing, la compañía anunció en diciembre que planeaba recortar empleos en toda la compañía en 2017 debido a la dura competencia en el mercado y a la caída en la demanda de nuevos aviones. En los últimos 12 meses, Boeing ha recortado más de 13,000 empleos, aproximadamente un 9% de reducción de su plantilla, informó el Post y Courier reportó esta semana.

Sin embargo, dos meses después del anuncio de Boeing acerca de su inminente reducción de la plantilla, Trump se jactó en la planta del Norte de Charleston de que su administración lucharía por los trabajadores.

"Vamos a pelear por esos empleos, vamos a pelear por esas familias y vamos a pelear por obtener mejores empleos y trabajos mejores pagados para los ciudadanos leales de nuestro país", dijo Trump ese día. "Créanme", repitió.

"Camino a Charleston, Carolina del Sur, para pasar el tiempo con la compañía Boeing y hablar de trabajos. A mirar hacia adelante".


La operaciones de Boeing en Carolina del Sur han estado en su nivel más bajo de empleo en los últimos tres años, incluso antes de los despidos anunciados esta semana, de acuerdo con el Post y Courier.

El diario, citando una memorándum de los empleados de Boeing en el estado, dijo que podrían venir más cortes.

Este artículo se publicó originalmente en el HuffPost de Estados Unidos.

También te puede interesar:

Así es como el trato de Trump con Carrier resultó no ser tan cierto

Ford armará en China auto que hubiera fabricado en México

Trump ya no es tan rico como antes de ser presidente